El Gobierno de España aprueba el reconocimiento del Estado de Palestina

Defiende que la solución al conflicto en Oriente Próximo pasa por la coexistencia con Israel

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que aprobó el reconocimiento del Estado de Palestina.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de mayo el reconocimiento del Estado de Palestina, una decisión que el titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, calificó de “hito histórico”. Es un día -manifestó- “en el que nuestro país dice que ante el sufrimiento no es posible la indiferencia y que es posible la paz, la solidaridad, el compromiso y la confianza en la humanidad”.

El ministro señaló que es un acto de justicia con el pueblo palestino, una medida imprescindible para garantizar a Israel la seguridad que demanda legítimamente y el único camino viable hacia la paz en la región: “El pueblo palestino tiene derecho a un futuro de esperanza, del mismo modo que el pueblo de Israel tiene derecho a un futuro de paz y de seguridad. Y, tras tantas décadas de dolor y enfrentamiento, sabemos que no puede haber lo uno sin lo otro”.

José Manuel Albares aseguró que toda la comunidad internacional, incluyendo a israelíes y palestinos, sabe que la solución al conflicto en Oriente Próximo pasa por la existencia de dos Estados, Israel y Palestina, conviviendo en paz y seguridad. Tras reconocer ese día España, Noruega e Irlanda al Estado de Palestina, ya son 146 los países que comparten esa postura.

Sobre la oportunidad de la medida, Albares recalcó que “no podemos esperar más” para adoptarla porque desde los ataques terroristas contra Israel del pasado 7 de octubre ha habido más víctimas que en todos los brotes de violencia anteriores. Igualmente, apuntó que se trata del problema más antiguo sin resolver de todos a los que se ha enfrentado Naciones Unidas. “Cientos de miles de personas, niños, niñas y familias enteras están en este mismo momento en el que hablo privadas de alimento, de agua, de medicinas, de alojamiento y, sobre todo, temen por sus vidas”, dijo Albares, quien agregó que más de 100 rehenes siguen en manos de Hamas y que “la violencia se ha llevado la vida de 1.200 israelíes, entre ellos dos compatriotas, y de más de 35.000 palestinos”.

Respecto a las consecuencias prácticas de la decisión, el ministro precisó que “implica reconocer a Palestina como sujeto de derecho internacional a todos los efectos” y “desde esta misma mañana, en el momento en el que se produjo”. España ya tenía establecidas relaciones diplomáticas con Palestina, que cuenta con una misión en Madrid, y las relaciones diplomáticas con los palestinos seguirán realizándose a través de los diplomáticos del Consulado de España en Jerusalén, según informó.

Preguntado por la reacción del ministro de Exteriores de Israel y la “amenaza” de impedir a los diplomáticos españoles los contactos con el pueblo y las autoridades palestinas, señaló que la están estudiando la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio y todo el equipo encargado de las relaciones con Oriente Próximo. “Hay unos privilegios y unas inmunidades que España respeta escrupulosamente con todos los países del mundo, con sus embajadas y consulados, y exigimos en base al derecho internacional el mismo respeto”, indicó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.