El Gobierno de Canarias y la Fundación España Salud suspenden la colaboración para la asistencia sanitaria a emigrantes en Venezuela

La FES indica que el Ejecutivo isleño no ha renovado el convenio y este afirma que le falta información para poder hacerlo / 1.211 canarios en situación de necesidad están afectados

El Gobierno de Canarias y la Fundación España Salud (FES) de Venezuela han suspendido la colaboración para la prestación de asistencia sanitaria a emigrantes en situación de necesidad residentes en Venezuela.

Desde la Delegación del Gobierno de Canarias en Venezuela han emitido un comunicado en el que se afirma que la decisión la ha tomado la FES de forma “unilateral” argumentando la no renovación del convenio de colaboración “por parte del Ejecutivo canario”.

En el comunicado, el Gobierno de Canarias manifiesta “nuestro firme propósito de continuar con dicho convenio” pero pone algunas condiciones. “Para ello es necesario conocer el alcance de las prestaciones, el monto y beneficios por cada usuario”, indica. El Ejecutivo isleño señala que estos datos “no han sido facilitados por dicha fundación” y advierte que sin ellos “jurídicamente es imposible firmar un convenio”.

“Deseando que esta situación sea transitoria, reiteramos la firma voluntad de la firma del convenio con España Salud, previa comunicación de los servicios a prestar, coste por usuario, fiscalización del funcionamiento y control de calidad de este para poder realizar el convenio pertinente para la prestación del servicio”, añade el comunicado.

Asimismo, desde la Delegación del Gobierno de Canarias en Venezuela hacen un llamamiento a la calma y señalan que su personal y el de las oficinas en las entidades facilitarán “la información que se requiera en este ámbito, así como los avances sobre este tema”.

En julio de 2023 se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución por la que un total de 1.211 canarios en Venezuela en situación de necesidad accederían a esta prestación. Sin embargo, al no renovarse el convenio que vencía el pasado 31 de diciembre, estas personas se han quedado sin la asistencia sanitaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.