El Gobierno de Canarias renueva los convenios con Fucaex para el abono de las ayudas humanitarias a los residentes y entidades en el exterior

También se publica la prórroga del convenio con la Fundación España Salud que garantiza la asistencia sanitaria a 1.570 canarios con pocos recursos residentes en Venezuela

El Boletín oficial de Canarias (BOC) publicó el pasado 4 de febrero sendos convenios suscritos por la Viceconsejería de Acción Exterior con la Fundación Canaria para la Acción Exterior (Fucaex) para el abono de las ayudas a los canarios residentes en Cuba y a las organizaciones, fundaciones y similares, sin ánimo de lucro, con sede fuera de España, así como a personas emigrantes canarias que resulten beneficiarias de subvenciones directas de carácter humanitario.

Estos convenios tienen el objetivo de facilitar el abono de las ayudas a aquellas personas y entidades que sean beneficiarias y que estén ubicadas en países y que tengan sus cuentas en entidades bancarias fuera de España o incluso en el caso de carecer de cuentas corrientes en entidades bancarias. Se centran en los casos de Cuba y Venezuela.

Estos convenios se vienen firmando desde 2019 y en ellos se establece que una vez dictada la correspondiente resolución de concesión de la ayuda y notificada a Fucaex, el importe de cada una de las subvenciones que se otorguen se transferirá a la cuenta que Fucaex tiene para actuaciones como entidad colaboradora. Simultáneamente se le comunicará a Fucaex la relación de entidades o personas físicas beneficiarias, importes otorgados, número de identificación y cuenta corriente completa, si la tuviera, de cada una de ellas. En el plazo más breve posible, Fucaex transferirá la totalidad de los fondos recibidos a sus correspondientes beneficiarios.

Fucaex se compromete a presentar en el plazo máximo de cinco meses a partir de la recepción de los fondos ante la Viceconsejería de Acción Exterior, la documentación que justifique la transferencia o, en su caso, la entrega en efectivo de los fondos, a los beneficiarios de las subvenciones que se otorguen. La Fundación también estará obligada a someter a las actuaciones de comprobación y control financiero que establezcan los órganos competentes y al reintegro de las cantidades recibidas en el caso de incumplimiento.

Asistencia sanitaria en Venezuela

En el BOC del mismo 4 de febrero también se publicó la adenda por la que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021 el convenio suscrito entre la Viceconsejería de Acción Exterior y la Fundación España Salud para la prestación de asistencia sanitaria a los canarios residentes en Venezuela mayores de 65 años.

Se establece que la Viceconsejería destinará un millón de euros para garantizar esta cobertura que se amplía de 845 a 1.570 beneficiarios.

2 comentarios en “El Gobierno de Canarias renueva los convenios con Fucaex para el abono de las ayudas humanitarias a los residentes y entidades en el exterior

  1. Buenos días. Estimados señores, me dirijo a ustedes por este medio, con la finalidad de solicitar la inclusión en el programa de ayudas de cualquiera de las instituciones que se mencionan en el reportaje anterior. Tengo 69 años y estoy operada de lesiones cancerígenas en la piel. No tengo otra ingresos en mi hogar sino el de la pensión del IVSS y gracias a la Fundación España Salud, tengo el beneficio de atención médica y medicinas. Mi situación es precaria para cubrir los gastos de alimentación que desde el mes de enero no lo he recibido, no se la causa y estoy viviendo con muchas limitaciones. Como ustedes comprenderán se hace más difícil todavía como consecuencia de la pandemia. Vivo en estado de depresión y ansiedad. POR FAVOR AYUDEME.

  2. Buenas tardes, la Fundación España Salud en Venezuela sólo brinda ayuda a los Canarios o a todo inmigrante español que lo requiera. Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *