El Gobierno de Canarias reclama al Estado una nueva financiación y más inversión para Educación

El presidente Ángel Víctor Torres exige actuaciones de control en la llegada de migrantes

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la conferencia de presidentes telemática.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participó el pasado 4 de septiembre en una nueva conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez por vía telemática, cita en la que le pidió al presidente español que Canarias y el resto de las regiones dispongan de una nueva financiación autonómica en el menor plazo posible, más inversión por los gastos extra en Educación debido a la pandemia por la Covid-19 y un incremento del control de la llegada de cayucos y pateras a las Islas.

Tras la reunión, el presidente canario subrayó también que el Gobierno central ya ha aprobado la incorporación de rastreadores militares para hacer seguimiento de los contagios del virus en el Archipiélago. De esta forma, y según remarcó, las Islas se convertirán en la primera comunidad en contar con este refuerzo en el control de la pandemia porque su llegada tendrá carácter inmediato.

El presidente anunció que Canarias dispondrá de 90 millones extra para Educación por la pandemia. A su juicio, se trata de una cantidad “bienvenida, pero insuficiente, pues el gasto se ha disparado, así como en otras áreas”. Aseguró que hasta que no se cuente con la vacuna y se logre “una “normalidad como la que teníamos antes del 14 de marzo, necesitamos una financiación extraordinaria, y todos los presidentes estamos de acuerdo en eso”. No obstante, se mostró optimista por el hecho de que en la Conferencia se anunciara que podría haber una vacuna aplicándose a humanos en España en este mes de diciembre.

Cubrir el esfuerzo

El titular del Ejecutivo considera que ese esfuerzo en Educación debe ser aún mayor en 2021 para hacer frente a la contratación de docentes, a las mejoras y cambios en infraestructura educativa para cumplir las normas antiCovid, mejorar la limpieza de los centros junto a los ayuntamientos, atender adecuadamente a las aulas burbujas que se establecerán y realizar los PCR necesarios.

Torres resaltó, asimismo, el anuncio de Sánchez de que, durante este mes, se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Una cita que ve necesaria porque se presentarán las líneas del presupuesto del Estado para 2021 y del regional. “Ambos son fundamentales y más para desarrollar el nuevo Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto canario, aprobados en octubre de 2018, pero que nunca han contado con nuevas cuentas estatales. Necesitamos tener certidumbres”, dijo.

Volvió a recordar que la repercusión de la crisis está siendo mayor en las Islas por la reducción de ingresos y por tener un sistema fiscal propio. Así, considera clave que haya una nueva financiación autonómica “y que las entregas a cuenta de este año se mantengan para 2021”. Torres confía en que esto se aclare en ese Consejo de Política Fiscal: “para mantener la calidad de los servicios básicos, que son intocables, necesitamos recursos y las partidas precisas”.

A su juicio, también resulta crucial prorrogar los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) “para el tiempo preciso, hasta recuperar la normalidad económica”. Torres remarcó que su Ejecutivo logró una excepcionalidad con los ERTE para Canarias, al ser la única región que se menciona en una disposición adicional del decreto por la Covid.

Fondos de la UE

El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que los fondos de la UE por la Covid para España se lograron “tras una ardua y complicada negociación” y cree que su reparto debe fijarse según las consecuencias de la pandemia en cada región. Torres entiende que haya que presentar programas al Gobierno central y este a la UE (sobre conectividad, cohesión social, vivienda y otras áreas) desde el 15 de octubre y hasta el 31 de abril, pero reclama que el reparto “sea justo” y, por tanto, que Canarias se beneficie por ser la comunidad más afectada por el virus.

Además, planteó a Sánchez la situación en Canarias por “el drama de la migración”, recordando que ya han llegado unas 4.000 personas en cayucos y pateras, 1.500 más que en el año anterior cuando aún faltan los meses de mayor arribada. “Le he pedido medidas de choque, con todos los instrumentos posibles de vigilancia en la costa, así como que se agilicen los salvoconductos y que la repatriación de estas personas se haga respetando los derechos humanos, pero de la forma más legal y rápida posible con acuerdos con los respectivos países”, señaló.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *