“El Gobierno de Canarias está aquí, no les va a abandonar”, asegura el viceconsejero Zamora Padrón a los emigrantes en Venezuela

El responsable de Acción Exterior visita entidades canarias en 22 estados del país y adelantó que el Ejecutivo isleño mantendrá en los presupuestos de 2023 los programas de ayudas a los canarios en el extranjero

Juan Rafael Zamora Padrón en la sede de la Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas.

Por segundo año consecutivo, luego de que se reactivaran las conexiones aéreas suspendidas por la pandemia, el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora Padrón, visita a los canarios de Venezuela, con la finalidad fundamental de hacer entrega de las tarjetas de alimentación y las de medicamentos a sus paisanos beneficiados en este año 2022.

Zamora señala que son tres los objetivos de este viaje al país suramericano, conocido popularmente como “la octava isla”, primero, “una vez más, que los canarios y canarias residentes en Venezuela sientan la cercanía del Gobierno de Canarias, a través de mi presencia y de mi visita a las principales entidades canarias radicadas en Venezuela”.

En segundo lugar, “conocer, o más bien profundizar, en la realidad económica y social de este país, y en la situación que están viviendo los ciudadanos canarios, de tal manera que, como consecuencia de ese conocimiento, luego podamos aplicar distintos programas, líneas de ayuda, en definitiva, políticas que se recojan en los presupuestos generales de la comunidad autónoma, enfocados a poder ayudar a nuestra gente en el exterior”.

El viceconsejero se dirige a un grupo de emigrantes canarios.

Y finalmente, “hacer efectiva la entrega de tarjetas de medicamentos y alimentos, acción con la cual se concluye el proceso de convocatoria que se inició en el mes de febrero de este año, con su publicación en el boletín oficial de la comunidad autónoma, y en el cual también se hizo el llamamiento a seleccionar a los beneficiarios del convenio que tenemos con la Fundación España Salud (FES) para la prestación del servicio de asistencia sanitaria, a través del cual este año 2022 fueron elegidos 1.211 canarios y canarias”.

Zamora informó que este año, al igual que los años anteriores desde que comenzó esta legislatura, se ha incrementado el número de beneficiarios de las tarjetas de alimentos y de las de medicamentos.

Dijo que este 2022 fueron beneficiadas 3.587 personas con la tarjeta de alimentos, lo que supone 222 personas más que en 2021. En cuanto a la tarjeta de medicamentos, este año fueron seleccionados 2.460 canarios, lo que implica 800 beneficiarios más que el año anterior.

Recorrido de más de 3.000 kilómetros

El viceconsejero de Acción Exterior dijo que el recorrido que realiza en Venezuela es “muy largo, cansino desde el punto de vista físico”, pero afirmó estar “muy contento” de poder encontrarse con la gente que lo espera. Recordó que el año pasado fue “súper especial la forma como nos recibieron en los lugares que visitamos”.

Explicó que este año el viaje será bastante similar, hace la excepción de que va a visitar por primera vez Villa de Cura, que el año pasado no pudo ser incluida en el itinerario. Allí acudirán al Centro Hispano de esa ciudad.

“Vamos a visitar 22 estados de Venezuela y a recorrer unos cuantos miles de kilómetros, entre 3.000 y 4.000 kilómetros de carretera, para poder acercarnos a las entidades”.

En su primera jornada de trabajo en el país, Zamora se reunió con el encargado de Negocios de la Embajada de España en Venezuela, Ramón Santos Martínez; con el cónsul General, Marcos Rodríguez Cantero, y posteriormente, con todos los presidentes y presidentas de las entidades canarias del área metropolitana de Caracas, acto que se realizó en el Hogar Canario Venezolano (HCV).

Otras de las reuniones que mantuvo durante el viaje a Venezuela.

Esta sede del HCV sirvió de escenario para hacer las primeras entregas de tarjetas a los beneficiarios de la Fundación Arajonay, Asociación de Amigos Virgen del Pino de Gran Canaria, Asocandelaria, Archipiélago Canario de Venezuela, Asociación Civil Amigos de Garoé, la Fundación de Emigrantes Canarios FECAN, y el propio Hogar Canario Venezolano, entre otras entidades.

Las visitas al interior del país se iniciaron por El Tigre, en el estado Anzoátegui; luego La Guaira, para asistir a la Unión Canaria de Macuto; posteriormente irá hasta la Casa Canaria de Altagracia de Orituco, estado Guárico; luego en el estado Aragua, visita el Centro Hispano de Villa de Cura, el Centro Hispano Venezolano en Maracay y la Hermandad Nuestra Señora de las Nieves, en Cagua.

Seguidamente Zamora visitará el Hogar Hispano de Valencia, en el estado Carabobo. La siguiente jornada será en el Centro Social y Deportivo Canario Venezolano de San Carlos, estado Cojedes, y de allí partirá al estado Lara donde estará presente en el Hogar Canario Larense y la Fundación Canaria Nuestra Señora de los Reyes de Quíbor.

En la zona central y llanera finaliza su visita en el Hogar Hispano, ubicado en San Felipe,

estado Yaracuy y de allí se traslada a Los Andes, específicamente el estado Mérida, en el cual visitará la Fundación Canaria de Mérida-Funcamer y el Hogar Canario de Mérida, que son las dos entidades reconocidas por el Gobierno de Canarias en esa zona.

Otra de las reuniones con la colectividad.

Luego visitará la capital del estado Falcón, donde “estaremos haciendo el reparto de tarjetas y compartiendo vivencias y momentos con nuestra gente del Hogar Canario Venezolano de Coro”.

Tras esa visita, regresa a Caracas y al día siguiente, tras sostener una reunión con el Consejo de Residentes Españoles en Venezuela (CRE), que se llevará a cabo en la Delegación del Gobierno de Canarias, en Altamira, partirá para Canarias.

Una ayuda fundamental

Zamora señala que ha podido apreciar que los canarios en Venezuela agradecen mucho la implementación de los programas que adelanta esa comunidad autónoma en el exterior y, concretamente, en Venezuela.

“No es la solución definitiva a todos sus problemas, explica, es una ayuda, pero una ayuda fundamental, porque lo que me cuentan mis paisanos es que cada vez se les hace más difícil el día a día, cada vez se les hace más complicado el poder llegar a fin de mes para cubrir los servicios mínimos y eso lo vemos, yo lo veo, en el encarecimiento de los precios, todo está en dólares y además, los precios varían de un día a otro con mucha rapidez, en cambio los salarios y las pensiones siguen siendo insuficientes para vivir”.

Algunos de los beneficiarios de las tarjetas de alimentos y medicamentos.

El Gobierno canario tiene para Venezuela estas líneas de ayuda que son directas al ciudadano, van a la persona y que son las tarjetas de alimentación y de medicamentos y la atención sanitaria a través del convenio con la Fundación España Salud. Pero, además, el Gobierno de Canarias financia una serie de programas que llevan a cabo las entidades como son los centros de día, los centros de acogida, los consultorios médicos y la asistencia domiciliaria, que también vienen a dar servicio a “nuestra gente”.

Informó Zamora que el convenio suscrito entre la Viceconsejería de Asuntos Exteriores con la FES asciende a algo más de un millón de euros, presupuesto que se ha incrementado ligeramente con respecto al año 2021. “En el programa de tarjetas de alimentos hemos pasado de unos 700.000 euros en 2021, a unos 790.000 en este año 2022, y en el caso de las tarjetas de medicamentos, hemos pasado de unos 250.000 euros a 300.000 euros. Eso nos ha permitido incrementar el número de beneficiarios”, señaló.

Los programas continuarán

Juan Rafael Zamora aseguró que los programas que adelanta el Gobierno de Canarias en Venezuela continuarán y que a pesar de las dificultades que también atraviesa Canarias, España y el mundo, con una recesión económica “a la vuelta de la esquina” y una inflación importante, intentarán mantener todos los programas, todas las líneas de ayuda y que el presupuesto del año 2023 “no vea reducidas esas aportaciones, sino que en todo caso sean iguales y, si es posible, mayores”.

“El Gobierno de Canarias está ahí, no les va a abandonar, somos conscientes de la realidad que están viviendo y vamos a seguir trabajando para mejorar la situación en la que estos momentos se mueven”.

Zamora finalizó afirmando que “nuestro presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quiere venir a visitar a todos los canarios en Venezuela antes de que termine este año 2022”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *