El Gobierno de Canarias destina cerca de 16.000 euros a paliar la situación de precariedad económica de emigrantes en Cuba y Venezuela

Concedió ayudas a 67 canarios residentes en ambos países en su mayoría para sufragar necesidades de atención sanitaria

La Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias que dirige Juan Rafael Zamora Padrón, a propuesta de la Dirección General de Emigración, cuyo titular es Manuel Rodríguez Santana, ha concedido ayudas directas de carácter excepcional por razones humanitarias de urgente necesidad a un total de 54 descendientes de canarios residentes en Cuba que padecen una situación de precariedad económica.

La cuantía total de estas ayudas asciende a 8.350 euros y la cantidad de cada una de ellas oscila entre los 100 y los 250 euros en función de las circunstancias de cada beneficiario.

Estas subvenciones tienen por objeto paliar la situación de precariedad sanitaria y socioeconómica en la que se encuentran los perceptores. En la mayoría de los casos son personas de avanzada edad con serios problemas de salud por lo que se considera que concurren probadas razones humanitarias que acreditan tanto la urgente necesidad como el interés social y humanitario de las subvenciones que se conceden.

Las ayudas se enmarcan dentro del programa Atención sociosanitaria II a los canarios del exterior cuya finalidad es atender situaciones de extrema necesidad económica y asistencial que afecten a los emigrantes canarios en el exterior y sus descendientes.

Al mismo tiempo, la Viceconsejería de Acción Exterior también ha aprobado, a propuesta de la Dirección General de Emigración, la concesión de 13 ayudas directas de carácter excepcional y por razones humanitarias de urgente necesidad a emigrantes canarios y descendientes residentes en Venezuela que padecen una situación de precariedad económica.

La cuantía total de estas ayudas asciende a 7.504 euros. Las solicitudes están avaladas por sus correspondientes informes, emitidos por la trabajadora social de la Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas (Venezuela).

Buena parte de los beneficiarios recibirán la ayuda para atender necesidades de carácter sanitario, bien para intervenciones quirúrgicas, tratamientos médicos o abonar deudas, al no poder hacer frente a los gastos que generan los mismos.

Ayuda individual

Por otro lado, la Viceconsejería de Acción Exterior, a propuesta de la Dirección General de Emigración, también ha aprobado la concesión de una ayuda directa a una ciudadana canaria residente en Venezuela por una cuantía de 3.335 euros, dada la situación de precariedad socioeconómica en la que se encuentra.

La beneficiaria solicitó una ayuda al Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Acción Exterior para adquisición de alimentos al carecer de recursos suficientes para hacer frente a sus necesidades básicas. Asimismo, ha requerido con carácter de urgencia de una intervención quirúrgica (amputación miembro inferior) y actualmente se encuentra hospitalizada, quedando acreditado que la misma se encuentra en situación de precariedad económica debido a la situación que se está viviendo en la actualidad en su país de residencia, que ha afectado especialmente a los emigrantes canarios, que no cuentan con las protecciones de carácter social y sanitario que existen en España. Por este motivo, la Viceconsejería de Acción Exterior entiende que concurren probadas razones humanitarias que acreditan tanto la urgente necesidad como el interés social y humanitario de la subvención que se concede.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *