El Gobierno de Canarias dedicará 3,7 millones de euros a los ciudadanos en el exterior el próximo año, un 24% más que en 2020

El grueso del presupuesto, más de 3,2 millones de euros, irá destinado directamente a la atención sociosanitaria y mejora de las condiciones de vida de los emigrantes canarios más necesitados, especialmente los residentes en Venezuela

El vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, entregó el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2021 al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, el pasado 6 de noviembre.

El Gobierno de Canarias destinará el próximo año más de 3,7 millones de euros a la atención de los ciudadanos canarios residentes en el exterior y los retornados lo que supone un incremento del 24% respecto a 2020. La mayor parte del presupuesto, más del 87%, se dedicará a actuaciones directas de atención sociosanitaria y mejora de las condiciones de vida de los emigrantes canarios más necesitados, especialmente de los residentes en Venezuela. Así se contempla en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 que fue entregado al Parlamento autonómico el pasado 6 de noviembre.

La atención a los canarios que viven fuera de la Comunidad se reparte en dos programas presupuestarios. El programa 231P de Acciones a favor de los canarios en el exterior, en el que está la mayor parte del presupuesto, y el programa 143A de Cooperación económica y al desarrollo que incluye algunas acciones destinadas al colectivo y también a la atención de los retornados. Estas actuaciones las desarrolla la Viceconsejería de Acción Exterior, que dirige Juan Rafael Zamora, a través de la Dirección General de Emigración, cuyo titular es Manuel Rodríguez Santana, y de la Dirección General de Relaciones Exteriores, responsabilidad de Juan Francisco Trujillo.

Dentro del programa 231P Acciones a favor de los canarios en el exterior se prevén ayudas por 3,2 millones de euros y la mayor parte de ellas van dirigidas a la atención de los emigrantes más necesitados. En concreto, se destinará un millón de euros a la prestación de asistencia sanitaria a aquellas personas canarias mayores de 65 años, residentes en Venezuela, que se encuentren en situación de precariedad y no perciban la pensión no contributiva del Gobierno de español. Para ello “se trabajará en la prórroga del convenio suscrito con la Fundación España Salud o en nuevos acuerdos con aseguradoras privadas”, según se indica en el Proyecto de Ley. Esta partida se incrementa un 43%, 300.000 euros, respecto a 2020. Además, se dedicarán 125.000 euros para la financiación de un seguro de asistencia sanitaria para personas canarias y descendientes menores de 65 años residentes en Venezuela en colaboración con la Consejería de Trabajo dependiente de la Embajada de España en aquel país.

Asimismo, se consignan 700.000 euros para el programa de alimentos en el exterior, un 16,6% más que en 2020, y otros 250.000 euros para el de medicamentos, un incremento del 25% respecto al año en curso. También se dispondrá de 170.000 euros para los gastos de funcionamiento de centros de acogida; 165.000 para la atención sociosanitaria II a los canarios en el exterior; y otros 150.000 para la asistencia domiciliaria y atención a la dependencia en el exterior.

Por otro lado, está contemplada una nueva partida de ayudas a emigrantes que ascenderá a 100.00 euros. El Gobierno de Canarias ayudará económicamente a las personas emigrantes canarias que retornen a las islas, con el fin de sufragar los primeros gastos de estancia y manutención derivados del retorno de la unidad familiar. Estas ayudas también irán destinadas al retorno del talento joven que quiera desarrollar en Canarias proyectos científicos o innovadores.

Entre las partidas previstas para el año que viene se incluyen 15.000 euros para ayudas extraordinarias a hijos de canarios residentes en Cuba mayores de 80 años; y otros 10.000 euros para la atención de presos canarios en el extranjero.

Por otra parte, se disponen 150.000 euros para apoyo a las entidades canarias en el exterior, lo que supone un aumento del 50% respecto a las previstas este año; así como 100.000 euros para la organización de encuentros canarios y 40.000 euros para la celebración de los eventos de difusión de las tradiciones canarias. También se destinarán 20.000 euros a través de una subvención nominativa a la Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera de Cuba y otros 10.000 para la Casa Canaria de Madrid.

Todas estas ayudas incluidas en el Capítulo IV del programa 231P se complementan con 100.000 euros del Capítulo VII destinados a las entidades canarias en el exterior para la realización de obras de reparación, ampliación, mejora y equipamiento. Esta cuantía se incrementa en 30.000 euros, un 43%, “a fin de poder financiar al menos parcialmente la ejecución de obras necesarias ya que en muchos casos los inmuebles se encuentran bastante deteriorados y aparte de obras de mantenimiento, cada cierto tiempo es preciso acometer obras de mayor envergadura”, según se indica en Proyecto de Ley de Presupuestos para 2021.

En este mismo capítulo VII se incluye una nueva partida de 60.000 euros para la dotación de vestimenta, instrumentos y otro material a los grupos de folclore tradicional de las casas canarias ubicadas fuera de las Islas. Asimismo, en el capítulo II se consignan otros 48.000 euros para gastos de funcionamiento de estas entidades.

Por otro lado, el programa 143A de Cooperación económico y al desarrollo recoge algunas medidas en beneficio de los residentes en el exterior más necesitados y de los retornados. Así, se incluyen 150.000 euros para los gastos de funcionamiento de los centros de día en el exterior y 125.000 para los de los consultorios médicos; así como 145.000 euros para la construcción y equipamiento de los centros de día, centros médicos y centros de acogida. También se incluye una ayuda de 10.000 euros a la Unión de Emigrantes Retornados Canarios (Uerca).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *