El Gobierno de Canarias declara 14 áreas estratégicas para diversificar la economía

Además la Comunidad obtiene el respaldo de la Conferencia de Regiones Periféricas a su estrategia de turismo sostenible

El Consejo de Gobierno refrendó el 24 de junio el decreto mediante el que se declaran 14 áreas estratégicas vinculadas con la innovación, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad para impulsar la diversificación económica de Canarias. Con esta declaración, el Ejecutivo autonómico persigue potenciar el desarrollo de sectores que contribuyan a atraer talento, a aumentar la empleabilidad y a mejorar la productividad de las Islas.

En concreto, el decreto firmado por el presidente Fernando Clavijo del que informó al resto del Gobierno autonómico establece las siguientes áreas estratégicas: turismo digital; salud y bienestar; economía azul; astrofísica, espacio y aeronáutica; industrias emergentes; digitalización; sostenibilidad; Agenda Canaria 2030; audiovisual; formación profesional; internacionalización; energía; movilidad; y conectividad.

Estas 14 áreas estratégicas servirán como marco para la aprobación de proyectos considerados prioritarios por el Gobierno, teniendo en cuenta las “fortalezas y necesidades” de Canarias para afrontar “la nueva realidad” mundial y posicionarse “como referente en sectores” en los que el Archipiélago tiene condiciones específicas para destacar, según se indica en la exposición de motivos.

Por otro lado, el presidente de Canarias logró el día 20 el respaldo de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas -a través de la secretaria general de la CRPM, Eleni Marianou- a la estrategia liderada por el Archipiélago para que la Unión Europea (UE) impulse en los territorios insulares medidas y acciones que mejoren la distribución de la riqueza del sector turístico.

Fernando Clavijo se reunió con la secretaria general de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas horas después de dirigirse al pleno del Comité de las Regiones (CdR) en el marco del debate ‘Hacia una estrategia sobre el agua para el futuro de las ciudades y regiones de la UE’.

El jefe del Ejecutivo reclamó a la Comisión Europea financiación para que el Archipiélago pueda acometer las obras hidráulicas necesarias para abordar los problemas que sufren el suministro de agua en algunas islas y hacer frente a las etapas de sequía cada vez más habituales como consecuencia del cambio climático.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.