La Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Relaciones Exteriores, ha publicado en sede electrónica la concesión provisional de las subvenciones destinadas a financiar proyectos de cooperación al desarrollo internacional dentro de la convocatoria del año 2022.
En este ejercicio, Relaciones Exteriores ha otorgado 2,3 millones de euros a 41 proyectos de cooperación en África Occidental, América y Asia, lo que se resume en más proyectos y más fondos públicos que en anteriores ejercicios, concretamente el 30% más de financiación que en la convocatoria anterior, la de 2021.
Siguiendo las prioridades geográficas marcadas por la Estrategia 2021-2023 de Cooperación Internacional del Gobierno de Canarias, esa concesión provisional contempla 21 proyectos en siete países de África Occidental (por valor de casi 1,5 millones de euros), 16 en nueve países de América (por valor de 912.000 euros) y cuatro en dos países de Asia (valorados en 240.000 euros).
El director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Francisco Trujillo, destacó de la convocatoria que ahora se resuelve “el adelanto de casi cuatro meses respecto a la del año anterior en la resolución de los expedientes, lo que redundará en un mejor aprovechamiento de los proyectos por parte de las entidades beneficiarias”. Trujillo también valoró el alto grado de participación de organizaciones, universidades y empresas, parte de la alta calidad de los proyectos presentados.
En África, los países beneficiados por estos proyectos de cooperación son: Mauritania, donde se ejecutarán ocho proyectos por casi 420.000 euros; Senegal, con siete proyectos por valor de 416.000; Gambia con dos proyectos por casi 71.000, y un proyecto tanto en Marruecos como en República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau.
Además de la atención prioritaria a Venezuela que se presta por parte del Gobierno de Canarias desde sus distintas áreas, los países americanos que recibirán ayudas para proyectos son: Guatemala (tres proyectos por casi 180.000 euros), Ecuador (tres proyectos por 171.000), Uruguay (dos proyectos valorados en 104.000), Bolivia y El Salvador (dos en cada país por casi 120.000), y un proyecto en Perú, Venezuela, Argentina y Cuba.
Los cuatro proyectos aprobados provisionalmente en Asia corresponden a India e Indonesia (dos proyectos en cada país por importe casi 120.000 euros).