El Gobierno de Canarias colabora con la Asociación Social Solidaridad Venezuela en la atención de retornados

La Viceconsejería de Acción Exterior, a propuesta de la Dirección General de Emigración, destina 7.100 euros a un proyecto de dicha entidad

La Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Dirección General de Emigración, ha concedido una ayuda de 7.100 euros a la Asociación Social Solidaridad Venezuela destinada a colaborar en los gastos del proyecto ‘Atención a personas retornadas en la comarca de Abona (Tenerife)’.

Esta iniciativa tiene como finalidad informar a los ciudadanos retornados sobre los derechos ciudadanos que les corresponden, con igualdad de oportunidades que el resto de los residentes en Canarias, así como orientar, asesorar, gestionar y acompañar a los retornados en los trámites necesarios para acceder a una vida digna y decente.

Otro de los objetivos es visibilizar a través de todos los medios posibles el itinerario correspondiente para lograr los derechos, así como brindar acogida integral y acompañamiento hasta lograr su inserción plena en la sociedad.

La entidad Asociación Social Solidaridad Venezuela cuenta con una dilatada trayectoria y experiencia en el área de la migración. Desde su fundación, a finales del año 2019, la Asociación se ha dedicado a la atención de migrantes y retornados a Canarias, en los trámites para su regularización y acceso a los derechos fundamentales como salud, educación, formación profesional, homologaciones, empleo y otros.

Con su trabajo voluntario, en el proyecto de atención a migrantes y retornados, desarrollado entre los años 2020 y 2022, se atendieron personas derivadas de Tenerife Isla Solidaria, otras entidades y particulares, en cuanto a trámites de asilo, extranjería, preparación para las competencias clave, información sobre homologación de títulos, acceso a la atención sanitaria, entre otros.

Han realizado igualmente una gran cantidad de actividades ante Instituciones para solicitar la transformación de políticas públicas para favorecer la inserción social de los migrantes y retornados. Asimismo, a través de la convocatoria del Cabildo de Tenerife, de lucha contra el racismo y de acompañamiento de personas migrantes (2022), atendieron a personas inmigrantes de varias nacionalidades y un 5% de emigrantes retornados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.