El Gobierno de Canarias aprueba la bonificación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Garantiza además a empresarios y sindicatos que habrá Presupuesto autonómico en 2024

El presidente Fernando Clavijo encabezó la reunión del Consejo Asesor.

El Gobierno de Canarias acordó el pasado 4 de septiembre en Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Asuntos Europeos que preside Matilde Asián, modificar la cuota tributaria del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y bonificarlo en un 99,9%, devolviéndolo a la situación que había a 31 de diciembre de 2019.

Asián considera que este impuesto, tal y como estaba concebido en estos últimos años, supone una sobreimposición no justificada sobre la Renta porque se ha gravado cuando se obtiene, y sobre el Patrimonio, al gravarse cuando se ahorra. Además, a su juicio, tampoco tiene sentido que en una comunidad como Canarias, que posee un régimen fiscal con una tributación favorable, los canarios tengan que pagar más por este concepto que en otras regiones españolas que sí tienen el impuesto bonificado.

La medida vendría a implementar lo previsto en el Pacto de Gobierno mediante el acuerdo para la mejora de la calidad de vida y modernización de Canarias que establece aplicar una política tributaria justa, progresiva y equilibrada que persiga, como objetivo fundamental, aliviar la presión fiscal del contribuyente y proporcionar liquidez a los ciudadanos en un contexto de alta inflación. Además, se reforzaría el ahorro de las familias y, con ello, que puedan adoptar las decisiones económicas que consideren oportunas susceptibles de relanzar la economía en su conjunto.

Con este cambio normativo se pretende, precisamente, proteger a las rentas medias y bajas que, fundamentalmente, se derivan de la renta del trabajo. Según datos del Consejo General del Notariado, en el año 2022 unos 2.000 canarios rechazaron los bienes que les llegaron por herencias de ascendentes o familiares, batiéndose un récord que sitúa a la Comunidad Autónoma entre las regiones con mayor porcentaje de herederos que declinan la sucesión debida, principalmente, a los costes que les supone la aceptación. A esto hay que añadir los excesivos costes fiscales que supone realizar una planificación fiscal para trasmitir los bienes por vía hereditaria (sucesiones) o inter vivos a título lucrativo (donaciones).

Se trata también de paliar, en la medida de lo posible, el fuerte incremento en la imposición directa que supone la elevación que se ha producido en los valores de referencia de los bienes inmuebles tras la norma que entró en vigor el 1 de julio de 2021.

Con este cambio normativo en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Canarias se homologa con las regiones que tienen un mayor dinamismo económico.

Imagen de la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias que aprobó las rebajas fiscales.

Consejo Asesor

Por otro lado, el Consejo Asesor del Presidente analizó el 1 de septiembre la coyuntura económica y presupuestaria de Canarias para el próximo año. Durante el primer encuentro de la legislatura de este órgano de consulta, el presidente Fernando Clavijo garantizó a los representantes empresariales y sindicales que la Comunidad Autónoma contará con nuevo Presupuesto el próximo año.

Asimismo, el presidente informó de que el Presupuesto regional 2024 incluirá la rebaja fiscal comprometida, medida que se compatibilizará con el mantenimiento de todos los servicios esenciales. La previsión del Gobierno es que las Cuentas de 2024 incrementen el nivel de gasto de este año pese a la falta de datos por la interinidad del Gobierno central.

Durante la reunión, Gobierno y representantes económicos coincidieron en que es “imprescindible” que Canarias cuente con un nuevo Presupuesto diseñado específicamente para afrontar los retos a los que se enfrenta la economía del Archipiélago. Se prevé una desaceleración económica en los próximos meses y el objetivo es afrontarla con las máximas garantías.

El Consejo Asesor del Presidente asume que la interinidad del Gobierno central dificulta la elaboración de las Cuentas regional, porque el Estado sigue sin aclarar el alcance de las reglas fiscales que impondrá Bruselas y tampoco aporta los datos básicos necesarios para elaborar las Cuentas autonómicas.

Sin embargo, empresarios y sindicatos aplauden la firme voluntad del Gobierno de Canarias de superar este obstáculo y de contar con nuevo Presupuesto autonómico en 2024.

Por otra parte, los representantes económicos y sociales resaltaron el compromiso del Ejecutivo autonómico de revitalizar el Consejo Asesor del Presidente. Durante la reunión se acordó fortalecer este órgano de consulta para afrontar los retos a que Canarias se enfrenta esta legislatura, entre ellos la reforma del sistema de financiación autonómica y la aplicación plena del Estatuto de Autonomía.

El Consejo Asesor también acordó profundizar en los próximos meses en la Concertación Social. Se avanzará en la búsqueda de la eficiencia de la Administración pública, además de en la adopción de medidas que favorezcan la mejora de los salarios ligada al incremento de productividad.

La primera reunión de la legislatura del Consejo Asesor del Presidente contó con la participación de los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales de Canarias. En nombre de las confederaciones empresariales provinciales asistieron Pedro Ortega, Pedro Afonso, José Cristóbal García y Eduardo Bezares; mientras que en representación de UGT participaron Manuel Navarro y Francisco Bautista; y por CC OO, Inocencio González y Esther Martín.

Además, el presidente Fernando Clavijo estuvo acompañado en representación del Gobierno de Canarias por el vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez; la consejera de Hacienda, Matilde Asián; la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León; la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado; y la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.