El Gobierno de Canarias abre la convocatoria para este año de la prestación de asistencia sanitaria a residentes en Venezuela y las tarjetas de alimentos y medicamentos

Aumentan hasta 1.211 los beneficiarios de la atención médica a través de la FES, hasta 3.587 los perceptores de la tarjeta de alimentos y a 2.460 quienes recibirán la tarjeta de medicamentos / El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 4 de abril y 18 entidades canarias en el país colaborarán en la mecanización de las mismas

El Gobierno de Canarias mejora la atención sociosanitaria a los canarios en Venezuela.

La Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias ha abierto la convocatoria para la selección de personas canarias residentes en Venezuela que serán beneficiarias, durante el año 2022, de las prestaciones de la Fundación España Salud (FES), de las tarjetas de alimentación y de las tarjetas de medicamentos.

Este año, el Gobierno de Canarias mejora la cobertura de la asistencia sanitaria hasta los 1.211 beneficiarios. Además, se incrementa en 222 el número de residentes en Venezuela que se beneficiarán de la tarjeta de alimentos, has sumar 3.587, y también el de los beneficiarios de la tarjeta de medicamentos, que se incrementa en 220 hasta los 2.460.

Para estas actuaciones se destinarán más de 2,2 millones de euros de los cuales 1,1 serán para la prestación sanitaria a través de la FES, casi 824.000 euros para las tarjetas de alimentos y cerca de 280.500 para las de medicamentos.

También cabe destacar que este año, como novedad, la mayoría de las casas canarias en el país colaborarán en la tramitación de las solicitudes a través de una aplicación informática diseñada al efecto. En concreto, las 18 entidades canarias que realizarán esta labor y en las que los interesados podrán presentar directamente las solicitudes son las siguientes: Asociación Civil de Altagracia de Orituco, Asociación Civil Amigos de Garoé, Asociación Civil Virgen del Pino, Centro Cultural Español Cervantes, Centro Hispano de El Sombrero, Centro Hispano de Villa de Cura, Centro Social y Deportivo Canario-Venezolano de San Carlos, Fundación de Emigrantes Canarios (Fecan), Fundación Canaria de Mérida, Fundación Garajonay, Hermandad Nuestra Señora de las Nieves, Hogar Canario Larense, Hogar Canario Venezolano de Caracas, Hogar Canario Venezolano de Coro, Hogar Hispano de Valencia, Hogar Hispano de Yaracuy, Hogar Hispano Venezolano del Estado Aragua y la Unión Canaria de Venezuela.

También se podrán presentar en el resto de entidades canarias en Venezuela, debidamente inscritas en el Registro de Entidades Canarias en el Exterior, las cuales colaborarán con la recogida de la documentación para su posterior remisión, dentro del plazo de presentación de solicitudes, a la Delegación del Gobierno de Canarias en Venezuela.

El plazo de presentación de las solicitudes, tanto para la asistencia sanitaria a través de la FES como para las tarjetas de alimentos y medicamentos, finaliza el próximo 4 de abril.

Para solicitar las prestaciones sanitarias proporcionadas por la FES, el solicitante debe haber nacido en Canarias y tener 65 años cumplidos en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes. Para participar en las modalidades de tarjetas de alimentos y/o medicamentos, el solicitante debe ser canario de nacimiento o hijo de canario inscrito como español, es decir, descendiente de canario en primer grado, y tener 18 años cumplidos en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes.

También tiene que residen en Venezuela, encontrarse en situación de necesidad y contar con rentas o ingresos computables entre enero y diciembre de 2021 superiores a 3.874 bolívares digitales si se trata de una unidad de convivencia de un solo miembro; 6.586 si son dos miembros; 9.298 si son tres miembros, 12.010 si son 4 miembros y 14.722 bolívares digitales si son 5 o más miembros.

Por otra parte, hay una serie de requisitos específicos. Los solicitantes de la prestación sanitaria a través de la FES no podrán percibir la prestación por razón de necesidad del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ni ser beneficiarias de ningún seguro médico. Los solicitantes de la tarjeta de medicamentos tampoco podrán ser beneficiarios de la prestación por razón de necesidad española.

Una vez tramitadas todas las solicitudes se elaborará un listado de beneficiarios y un listado de reserva. Por lo que respecta a las tarjetas de alimentos, los beneficiarios de las mismas serán los 1.211 beneficiarios de la prestación sanitaria a través de la FES y 2.376 del listado de beneficiarios de esta prestación.

En cuanto a la tarjeta de medicamentos, se seleccionarán 1.132 beneficiarios de la lista de reserva de beneficiarios de la prestación sanitaria a través de la FES y otras 1.328 del listado de beneficiarios de esta prestación.

Asimismo, hay que indicar que, dentro de una misma unidad de convivencia, solo uno de sus miembros podrá ser seleccionado para ser beneficiario de la tarjeta de alimentos y/o la de medicamentos lo que significa que una misma persona podrá ser beneficiaria de las dos tarjetas o bien una de ellas podrá serlo de la tarjeta de alimentos y otra de la tarjeta de medicamentos, pero en ningún caso podrá haber más de un beneficiario de ambas tarjetas dentro de una misma unidad de convivencia.

La Dirección General de Emigración, que dirige Manuel Rodríguez Santana, será el departamento responsable de la gestión de este programa que tendrá que estar resuelto no más tarde del 30 de junio de 2022.

Las prestaciones ofrecidas comenzarán a producir efectos a partir del próximo 1 de julio y finalizarán el 31 de diciembre de este mismo año. No obstante, en el caso de que se prorrogue el convenio entre dicha Fundación y la Viceconsejería de Acción Exterior, y siempre que exista disponibilidad presupuestaria para mantener las líneas de actuación de medicamentos y alimentos, se entenderá que se prorrogan estas prestaciones, objeto de la convocatoria, hasta la fecha en que se establezca en la convocatoria que se efectúe para el año 2023.

3 comentarios en “El Gobierno de Canarias abre la convocatoria para este año de la prestación de asistencia sanitaria a residentes en Venezuela y las tarjetas de alimentos y medicamentos

  1. Saludos en una oportunidad me asignaron una tarjeta de compra de medicamento posteriormente el Gobierno Canario hizo el tramite de la renovación de la tarjeta de medicamento y no me la aprobaron no se que hacer

  2. Buenos dias. El chat que había por Whats App no está, cómo se informa uno de lo que ocurre en el Gobierno de Canarias. Por ese sitio sabía uno lo ingresado en Sodexo y otras cosas. Podrían informar, por favor. Gracias. Carmen Curbelo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *