El Gobierno de Aragón recuerda a Agustín Azaña en la presentación de su libro sobre las comunidades aragonesas del exterior

Se celebró la reunión del Consejo de Comunidades Aragonesas

Arturo Aliaga durante la presentación del libro con los miembros del Consejo de Comunidades Aragonesas.

El departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, se ha encargado de editar el libro Aragón y las Comunidades Aragonesas del Exterior, de Agustín Azaña Lorenzo, fallecido el pasado mes de marzo, y que se presentó el pasado 14 de diciembre junto a la familia del autor y en un acto en el que participó el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga.

Aliaga fue el encargado de clausurar el acto y quiso tener un recuerdo para el autor del libro, Agustín Azaña, sobre el que destacó su trabajo “discreto y sincero por las comunidades aragonesas del exterior”. Señaló que “el libro relata una historia que es la nuestra, la de todos los aragoneses y aragonesas y la necesidad de hermanarnos para crear redes de apoyo”. El vicepresidente insistió en que las comunidades aragonesas del exterior “son nuestras mejores embajadas, donde se hacen eco de nuestras costumbres, cultura, historia y sentimiento”. Por último, concluyó que “el libro nos permite ser testigos de la evolución histórica de las comunidades aragonesas del exterior y de los retos y dificultades que han tenido que afrontar”.

También asistieron al acto familiares del autor, Agustín Azaña. Javier Azaña recordó la figura de su hermano, que presidió la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior e impulsó la revista Casas de Aragón en 2004. El presidente actual de esta entidad, José Antonio Lázaro, destacó también la implicación de Azaña con las comunidades aragonesas y su trabajo por ellos.

Consejo Comunidades Aragonesas del Exterior

Antes de la presentación del libro tuvo lugar la reunión del Consejo de Comunidades Aragonesas del Exterior en la que también participó el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y en la que, entre otros temas, se debatió sobre la ley de aragoneses y aragonesas en el exterior y sus comunidades, de la que se inició recientemente el proceso participativo. También se habló sobre las subvenciones aprobadas el pasado mes de junio destinadas a las casas y centros de Aragón y a las comunidades aragonesas en el exterior por una cuantía de 210.000 euros.

Actualmente, hay 65 comunidades aragonesas del exterior en un total de nueve países (España, Bélgica, Francia, Chile, Argentina, Cuba, México, Venezuela y Brasil).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *