RETORNAD@S

El Gobierno creará un Servicio de Ventanilla Única del Retorno para ayudar a planificar la vuelta

Simplificará el trámite de solicitud del subsidio eliminando el certificado de emigrante retornado

Descendientes de españoles hacen cola para pedir la nacionalidad en el Consulado de España en Ciudad de México.

Mientras su puesta en marcha efectiva sigue retrasada a la espera de la constitución del nuevo Gobierno de España, Retornados sigue repasando todas las medidas contempladas en el Plan de Retorno a España ‘Un país para volver’. El Plan ha sido elaborado por la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, pero será impulsado por diez ministerios con la colaboración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y el concurso de las propias asociaciones de emigrantes retornados.

Entre las 50 medidas del Pan hay 14 dirigidas directamente a ayudar a planificar la vuelta e instalarse en España, de las que en este número vamos a ocuparnos de las cuatro primeras.

La primera es el “Servicio de Ventanilla Única del Retorno”, cuyo objetivo es, según la letra del documento, “atender todas las consultas de personas emigrantes y retornadas desde un servicio de ventanilla única multicanal (web, chatbot, correo electrónico, teléfono y presencial), que se ocupe de dar con la información requerida y trasladarla en tiempo y forma al usuario. En caso necesario, la consulta se trasladará a la administración responsable”.

Este Servicio de Ventanilla Única viene a dar respuesta al problema de dispersión de la información sobre trámites relacionados con la emigración y el retorno. “Los emigrantes utilizan fuentes alternativas a las oficiales para informarse. Esto da lugar a confusiones, que en ocasiones generan consecuencias económicas (en asuntos referidos a cotizaciones y prestaciones), pérdidas de tiempo innecesarias o dudas a la hora de ejercer un derecho, como el de la atención sanitaria”, dice la Secretaría de Estado de Migraciones en el texto del documento.

“Este hecho pone de relieve la situación de desarraigo institucional con España que muchos emigrantes viven en el extranjero. En el caso de los españoles que pertenecen a la emigración clásica, sufren la dificultad para acceder a la información por medios tecnológicos a la hora de resolver dudas sobre temas que les afectan, como las pensiones”, abunda la Secretaría.

En la puesta en marcha de esta medida están implicados el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, y los departamentos de la Administración que deben dar respuesta a las consultas.

“Rediseñar el registro consular” es la segunda de las medidas del Plan para ayudar a planificar la vuelta e instalarse. Se trata de “implementar un rediseño del proceso de registro consular que incentive los registros y genere una base de datos fácil de gestionar”, y de “desarrollar un nuevo sistema informático”.

Esta medida nace de dos necesidades: “Contar con datos actualizados acerca del número de españoles en el exterior” y “entender las barreras de los emigrantes para gestionar el alta consular y cómo funciona la gestión del actual sistema”.

La medida será desarrollada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, y por los consulados. Su presupuesto es de 2,5 millones de euros.

Para ayudar a planificar la vuelta e instalarse, el Plan prevé también “simplificar el procedimiento del subsidio para emigrantes retornados”. Se trata de “simplificar el trámite de solicitud del subsidio eliminando documentos como el certificado de emigrante retornado. Se presentará de manera clara y sencilla la información sobre requisitos y documentación necesaria para obtenerlo. Se analizarán los perfiles de personas retornadas que perciben la prestación para estudiar cómo apoyarles desde el Plan de Retorno a España a encontrar un empleo que les permita integrarse en nuestro país en las mejores condiciones”.

Según el texto del Plan, “el procedimiento para percibir el subsidio no es sencillo y está ligado a la obtención del certificado de emigrante retornado, para el que hay que realizar diferentes trámites en el país extranjero. Tal y como está concebido, no facilita la progresiva incorporación al mercado de trabajo, ya que resta del importe del subsidio las retribuciones que se perciben, y no tiene en cuenta la situación personal de los beneficiarios (cargas familiares).

La implementación de la medida correrá a cargo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones y del Servicio Público de Empleo Estatal.

La cuarta medida para ayudar a planificar la vuelta e instalarse es “ampliar las utilidades de la certificación de emigrante retornado”. Lo que se busca es “dar reconocimiento de forma simbólica y práctica a la experiencia de emigración por medio de una certificación que tenga valor simbólico, pero también provoque efectos administrativos”. Actualmente, el certificado de emigrante retornado lo solicitan solo las personas que piden el subsidio.

El desarrollo de la medida corresponde al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones.

2 comentarios en “El Gobierno creará un Servicio de Ventanilla Única del Retorno para ayudar a planificar la vuelta

  1. tengo previsto regresar a España a primeros meses del año que viene,con mi mujer,que es brasileña y yo tengo 61 años,me gustaria saber que tramites,que documentos tengo que tener para volver para mi tierra Asturias,quedo muy agradecido,atte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.