El Boletín Oficial del Estado publicó el 7 de abril la convocatoria de las nuevas ayudas Beatriz Galindo, una vez que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado 2 de marzo. El objetivo de las nuevas ayudas Beatriz Galindo es atraer hacia la universidad española el núcleo del talento investigador que se encuentra en el exterior, y que pase a formar parte del personal docente e investigador de las universidades españolas. Además, se pretende favorecer la captación y formación de capital humano investigador y su movilidad en sectores de interés estratégico nacional, así como promover la calidad y la competitividad en las universidades españolas.
En esta primera convocatoria se convocarán 100 plazas, en dos modalidades. Por un lado, la Ayuda Beatriz Galindo senior que exige una calificación de la solicitud de la Universidad superior a los 8 puntos sobre 10. El doctor docente y/o investigador deberá acreditar una experiencia de al menos 7 años en docencia e investigación en el extranjero.
Por otro lado, la Ayuda Beatriz Galindo junior que para la cual la calificación de la solicitud de la Universidad debe superar los 7 puntos sobre 10. Se exige una acreditar una experiencia, como máximo, de 7 años en docencia e investigación en el extranjero.
La cuantía mínima anual para cada contrato asciende a 90.000 euros en el caso de la modalidad senior, de los cuales el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aporta 65.000. En el caso de la modalidad junior la cuantía mínima anual es de 45.000 euros, de los que 35.000 euros serán aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El importe total de la convocatoria es de 21,2 millones euros, que corresponden a los años 2018 a 2021 (5,3 millones cada año).
Contrato por 4 años
Tal y como se puede leer en la convocatoria, la universidad celebrará con el candidato seleccionado un contrato de investigador distinguido -previsto en el artículo 23 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación- por un plazo de 4 años, lo que facilita la continuidad de los proyectos que se inicien durante el transcurso del programa, así como la estabilidad laboral de los investigadores que acudan a nuestras universidades.
Además, los docentes y/o investigadores podrán adquirir la condición de profesor Contratado Doctor, Profesor Titular, o Catedrático de Universidad en un plazo de 4 años, siempre que hayan obtenido la acreditación previa correspondiente.
Las nuevas ayudas contribuirán a la generación de conocimiento en todos los ámbitos, y supondrán un nuevo sello de calidad en el sistema universitario español, que incide de forma indirecta en el Departamento, Facultad y Escuela Universitaria que se beneficia de la correspondiente ayuda Beatriz Galindo, como parámetro de calidad en la acreditación institucional y evaluación de las titulaciones universitarias.
Exponente de excelencia
Coincidiendo con el 8º Centenario de la Universidad de Salamanca, las ayudas llevan el nombre de Beatriz Galindo, quien, como universitaria salmantina, es un exponente del fin que se pretende con estas ayudas: la excelencia y la calidad en la Universidad. Beatriz Galindo nació en Salamanca, en el año 1465; a los quince años podía traducir y hablar perfectamente latín y griego, y llegó a ser Consejera de la Reina Isabel la Católica.