El Gobierno concede la nacionalidad española a la escritora brasileña Nélida Piñón, hija y nieta de emigrantes gallegos

También reciben la ciudadanía por carta de naturaleza el autor teatral y actor argentino Óscar Martínez, nieto de españoles, y otras cinco personas

Nélida Piñón en un acto en el Centro Galicia de Buenos Aires.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 16 de noviembre la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza a la escritora brasileña Nélida Piñón, una de las más prestigiosas en lengua portuguesa, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. El Gobierno reconoce así la estrecha relación con España de Nélida Piñón, cuyos padres y abuelos fueron emigrantes gallegos y que ha sido objeto de múltiples reconocimientos en Galicia.

También recibirá la ciudadanía el consagrado actor, autor y director de teatro, Óscar Martínez Delgado, de nacionalidad argentina. Aun siendo nieto de españoles, Martínez Delgado no pudo acceder anteriormente a la nacionalidad española por errores insubsanables en las inscripciones de sus apellidos en los registros civiles argentinos. Ha recibido galardones en el Festival de Venecia, la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y la Biznaga de Plata del Festival de Málaga. Además, desde el año 2019 forma parte de la Real Academia Española, en base a sus conocimientos lingüísticos y méritos literarios.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha decidido otorgar la nacionalidad española por carta de naturaleza a los menores Fraidelyn Padua, dominicana, y a la marroquí Dounia el Ghorfi, en estos dos casos por razones humanitarias. También a la periodista mexicana Lydia María Cacho, al investigador británico William D. Chislett y a la jugadora de ajedrez de origen georgiano Ann Matnadze.

Circunstancias excepcionales

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada por el Gobierno de forma discrecional por Real Decreto, cuando concurren en la persona interesada circunstancias excepcionales que lo justifican. Se tramita un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en estos casos que aprobó el Consejo de Ministros el 16 de noviembre. Posteriormente, la persona solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, debiendo renunciar a su anterior nacionalidad, salvo en las excepciones marcadas por la ley, como son los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y los sefardíes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.