“El Gobierno central tiene que adaptarse a la nueva realidad de los españoles en el exterior y, tal y como señala la Constitución, facilitar su retorno”

“Podría corregir pequeñas cosas de la normativa perfectamente y facilitar el regreso", afirmó el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda

XIII Pleno del Consello de Comunidades Galegas
El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, también habló sobre el papel del Gobierno central en la tarea de facilitar el retorno de los ciudadanos españoles.

En primer lugar, recordó que la realidad de los españoles en el exterior es que forman parte de familias mixtas, donde unos miembros tienen la nacionalidad y otros no. Afirmó que “cuando una familia española con miembros no españoles viene a España creo que automáticamente hay que darle una solución para resolver su integración y que no haya limitaciones, por ejemplo, para acceder al mercado laboral. Y eso se puede hacer”.

“Ahora mismo, indicó, hay limitaciones en la realización de trámites en el extranjero, porque la Administración española en el exterior no tiene la dimensión adecuada o no tiene los procedimientos adaptados a la realidad actual. A lo mejor hay que avanzar en el uso de las TICs para simplificar estos trámites”.

Reconoció que ha habido algún pequeño cambio favorable en la normativa en este sentido, “pero son absolutamente insuficientes”.

“Por otro lado, continuó, cuando las personas llegan aquí y quieren hacer valer sus títulos del exterior a efectos laborales tienen que esperar hasta pasado un tiempo muy largo”. “Sí se puede homologar un título de FP o de bachiller porque las comunidades autónomas tienen la capacidad de hacerlo y en Galicia, por ejemplo, se están resolviendo en dos o tres meses. Pero para homologar un título universitario, aunque parece que se están haciendo movimientos para mejorar lo ratios de tiempo, la realidad es que en muchos casos se tarde dos años o más”.

En definitiva, para el responsable de Emigración de la Xunta, el Gobierno central “podría corregir pequeñas cosas de la normativa perfectamente y facilitar el retorno que es un derecho que tienen los españoles en el exterior y una obligación del Estado tal y como se recoge en la Constitución que dice que los poderes públicos deben hacer políticas para favorecerlo. Por lo tanto, respetemos lo que dice la Constitución adaptando nuestra normativa a la realidad de los ciudadanos que viven fuera de España”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.