El Gobierno central acuerda con Canarias y Baleares el protocolo para los corredores turísticos

Incluye test previos al viaje y al retorno además del cumplimiento de cuarentenas si hay positivos

El Gobierno de España acordó el pasado 9 de octubre con los ejecutivos autonómicos de Canarias y Baleares un protocolo para establecer corredores turísticos con países europeos que permitan la movilidad de viajeros con el fin de reactivar el turismo en los dos archipiélagos sin poner en riesgo la salud pública. “Los protocolos son un instrumento útil para alcanzar acuerdos con nuestros socios europeos que permitan recuperar la movilidad y reactivar los flujos turísticos en condiciones de seguridad”, anunció la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, al término de la videoconferencia que mantuvo con los presidentes de Canarias y Baleares, Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, respectivamente.

El protocolo acordado establece que todo viajero que llegue a Canarias o Baleares procedente de un territorio con una Incidencia Acumulada (IA) de 50 o menos casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días no deberá someterse a ningún test a su llegada a cualquier aeropuerto internacional de los archipiélagos. Aquellos que procedan de territorios con una IA mayor a 50 tendrán que presentar un test negativo de diagnóstico de infección activa realizado 48 horas antes del vuelo, como máximo.

Antes de abandonar las islas, todos los viajeros deberán hacerse un test de diagnóstico de infección activa 48 horas antes del vuelo en dependencias asignadas por las autoridades sanitarias competentes, sin coste para el turista. En caso de dar positivo, no podrá volar y tendrá que guardar cuarentena en el mismo destino. Los gobiernos de Canarias y Baleares también se harán cargo de la cobertura necesaria en caso de cuarentena de los turistas positivos, habilitando una serie de alojamientos previstos a tal efecto. También cubrirían la asistencia sanitaria u hospitalización en caso necesario.

El presidente Torres intervino el día 13 en el V Foro de las RUP (regiones ultraperiféricas de la Unión Europea) donde reclamó a la UE un “marco común” que permita reactivar el turismo seguro en esas regiones. Finalmente, el día 17, Canarias autoriza a los cruceros a operar entre los puertos de las islas a partir del 5 de noviembre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *