El Gobierno canario suspende temporalmente las restricciones por el covid-19

La incidencia acumulada a 14 días supera los 900 casos pero baja la presión hospitalaria

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el pasado 24 de marzo un acuerdo mediante el cual se suspenden temporalmente las medidas limitativas que se mantenían en vigor en todas las islas según el nivel de alerta sanitario en el que se encontrase cada una. La eliminación de las restricciones está en consonancia con las medidas adoptadas en España y los países del entorno. Respecto a la incidencia alta en la transmisión del virus, se mantienen los niveles de alerta sin aumentar el impacto en la presión asistencial ni de forma significativa la ocupación de camas convencionales o de UCI.

La suspensión temporal de las restricciones estará en vigor hasta el 1 de mayo, condicionada en cada isla a que no se produzca un cambio significativo en la tendencia que indique una circulación no controlada del SARS-CoV-2 o bien un cambio en la situación epidemiológica.

Dejaron, así, de tener vigencia todas las medidas relativas a los aforos, horarios de cierre y limitación en el número de personas permitidas en reuniones. Además, no es necesario contar con autorización previa para la realización de eventos multitudinarios y se permite la realización de fiestas populares y verbenas. También se suprime la prohibición de fumar y de venta y consumo de comida o bebidas en la vía pública. Por último, el ocio nocturno y las actividades deportivas y culturales pueden desarrollarse en las mismas condiciones que lo hacían antes del comienzo de la pandemia.

No obstante, se recuerda la importancia de mantener las recomendaciones de prevención de la transmisión vigentes, como el uso de la mascarilla en interiores, el lavado de manos, la ventilación y extremar el cuidado y la prevención de la transmisión de los vulnerables.

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad al cierre de esta edición, correspondientes al 25 de marzo, Canarias registra 329.156 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia frente a los 309.583 del 13 de marzo, de los que 15.448 son casos activos (14.361 hace casi 2 semanas). La Incidencia Acumulada a los 7 días se sitúa en 479,10 (403,78 el 13 de marzo) y a los 14 días en 907,24 (843,03), por lo que la Comunidad continúa en nivel de riesgo muy alto o extremo.

De los pacientes actuales, 15.264 están en aislamiento domiciliario (14.044 hace casi 2 semanas), 165 ingresados en planta hospitalaria (282) y 19 en Cuidados Intensivos (35). 312.084 se han recuperado de la enfermedad y la cifra de fallecidos asciende a 1.624 personas, frente a las 1.604 del 13 de marzo; son 20 en 12 días. Por otro lado, se ha logrado la inmunización de 1.770.050 personas que ya han recibido la pauta de vacunación completa, lo que supone el 84,38% de la población diana de Canarias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *