La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias y presidenta del Servicio Canario de Empleo (SCE), Elena Máñez, firmó el pasado 5 de mayo la resolución que concede una nueva subvención, con cargo a los 30 millones de euros del Plan Integral de Empleo de La Palma que aporta el Ministerio de trabajo y Economía Social.
En concreto, la partida asciende a cinco millones de euros, que servirán para que el Cabildo insular pueda desarrollar un proyecto para apoyar a la recuperación del tejido productivo de La Palma. El proyecto tiene por objeto paliar el impacto económico que están teniendo en las personas autónomas y empresas de la isla de La Palma los daños ocasionados por la erupción volcánica del 19 de septiembre de 2021, agravada por la crisis económica y empresarial devenida por la pandemia internacional del covid-19 y por la subida de los precios del combustible, luz, tipos de interés y escasez de productos, derivada de la guerra en Ucrania.
La finalidad de esta subvención es apoyar a las personas trabajadoras autónomas y a las empresas de la isla de La Palma, como medida de soporte y protección al tejido productivo, ante las negativas consecuencias económicas generadas por las circunstancias expuestas a efectos de incentivar la recuperación y la reactivación de la economía y de contribuir al mantenimiento de sus empresas y el empleo.
Tal y como recoge el proyecto presentado en 2022, con crédito financiado al cien por cien por el Servicio Canario de Empleo, en el marco del Plan Extraordinario de Empleo y Formación para hacer frente a las consecuencias de la erupción volcánica en la Isla, fue aprobada la convocatoria de subvención directa para Apoyo a la recuperación de los negocios de las personas autónomas y empresas de la isla de La Palma, con una ampliación de crédito posterior a su aprobación, que alcanzó un importe total de 6.410.023,62 euros, y a la que concurrieron un total de 2.632 solicitudes. Ahora, se añade esta partida de 5 millones, que se debe ejecutar antes de final de año y que compensará por los daños de las tres circunstancias extraordinarias que se han acumulado en los estados de cuentas de los negocios palmeros: la erupción, la pandemia y la crisis inflacionista derivada de la invasión de Ucrania.
Una vez que el Cabildo publique la convocatoria, tendrán la condición de beneficiarias de las subvenciones las personas físicas o jurídicas, tales como las personas autónomas, las sociedades mercantiles, entidades de economía social, sociedades civiles, comunidades de bienes u otras actividades económicas sin personalidad jurídica, con domicilio fiscal o sede social con algún centro de trabajo ubicado en la isla de La Palma.
100 millones para el sector primario de las Islas
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la consejera Alicia Vanoostende, y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, inauguraron el pasado 5 de mayo la sexta edición de la Feria Agrocanarias, una convocatoria que acerca el producto local a los entornos urbanos y promueve el potencial gastronómico del Archipiélago. La muestra, que cuenta con 14 expositores empresariales y 12 gastronómicos, además de los 42 proveedores que participan en el mercado, se celebró hasta el día 7 en San Bartolomé (isla de Lanzarote).
Durante su visitó a la Feria, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó la importancia de esta sexta edición de Agrocanarias y el hecho de que la feria vaya rotando por las distintas islas. A su juicio, se trata de una muestra “clave porque lo que estamos haciendo es defendiendo la sostenibilidad, no solo económica, social y ambiental, sino alimentaria, la vinculada al kilómetro 0 y a consumir productos canarios que salen directamente del campo y se venden aquí”. Según remarcó, esto es apostar por la descarbonización al evitarse casi el transporte antes de que el producto llegue a la mesa. El presidente además aludió a los 100 millones de euros en ayudas directas que ha recibido el sector primario de las Islas durante la crisis por la covid y los problemas derivados del encarecimiento de los insumos de alimentación para el ganado. Torres sostuvo que “el camino es apostar por el sector primario”.