El Gobierno canario destina 12,4 millones de euros al sector primario palmero afectado por el volcán

La ayuda al alquiler llega ya a 537 familias damnificadas por la erupción

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico aprobó el pasado 1 de diciembre, ayudas por importe de 12,4 millones para la recuperación del sector primario afectado por las consecuencias de la erupción volcánica en la isla de La Palma. De estos fondos, 9,5 millones están destinados a los plataneros del Valle de Aridane, mientras que 2,9 millones tienen el objetivo de cubrir a los titulares de explotaciones diferentes al cultivo de plátano como tropicales y subtropicales, vid, próteas o hortalizas, además de las explotaciones ganaderas dañadas por el volcán.

La erupción acontecida el 19 de septiembre de 2021 en la zona de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, ha generado serios efectos devastadores tanto en las zonas afectadas como en la Isla en general, principalmente en las localidades de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, arrasando diversidad de cultivos y explotaciones agrarias, y dejando sin ingresos a gran parte de la población palmera. Conforme a los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, el sector más afectado es el agrícola y dentro de este, el cultivo de la platanera, dado que es el que ocupa mayor superficie cultivada. En este cultivo existe un riesgo potencial de daños en función de varios escenarios que son compatibles.

Por otro lado, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda publicó, el día 1, una nueva resolución por la que concede y abona a 25 familiar afectadas por la erupción del volcán una ayuda para pagar el alquiler y así garantizarles un hogar de manera temporal en tanto se reconstruyen sus casas. De esta forma, ya son 537 las familias palmeras afectadas por el volcán que cobran la ayuda al alquiler del Gobierno que puede alcanzar los 594 euros al mes.

Finalmente, el pasado 25 de noviembre, la misma Consejería entregó en el municipio de El Paso otras 36 nuevas viviendas modulares de madera adquiridas para hacer frente a la emergencia habitacional ocasionada por la erupción de Cumbre Vieja. Estas 36 nuevas viviendas forman parte del lote de 126 casas modulares adquiridas por el Gobierno para ser entregadas de forma provisional a las familias que perdieron sus hogares a causa del volcán.

Las nuevas viviendas provisionales son de dos y tres dormitorios, con unas dimensiones entre 40 y 72 metros cuadrados, y cuentan con aislamiento térmico, acústico e impermeabilización.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.