El Gobierno canario convocará en los próximos días las ayudas a consultorios médicos y centros de día para residentes en el exterior

El viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, hizo balance de las medidas tomadas por su departamento desde la irrupción del coronavirus

Juan Rafael Zamora, izquierda, y el resto de diputados del parlamento canario.

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno canario, Juan Rafael Zamora, anunció en el Parlamento autonómico que la resolución de las ayudas convocadas dirigidas a canarios en el exterior está “ultimándose” y la convocatoria de las subvenciones a consultorios médicos y centros de día para el colectivo previsiblemente saldrá la próxima semana. Precisó que la situación de pandemia “nos ha limitado el trabajo” y advirtió de que, sin estas condiciones, el anterior Ejecutivo autonómico se retrasó en la convocatoria correspondiente.

Así respondió al diputado del grupo Nacionalista Canario Juan Manuel García Ramos, quien aseguró que tiene quejas de los canarios en el exterior de que no han recibido subvenciones por parte del Gobierno de Canarias para centros de día y de acogida.

En la sesión, celebrada el pasado 3 de junio, Juan Rafael Zamora precisó que todavía en mayo había 261 canarios que solicitaron ayuda para regresar a casa y que contactaron con el Gobierno de Canarias para ello, y de esta cifra quedan doce pendientes de regresar de países como Venezuela, Brasil, Colombia, Perú y Letonia, entre otros.

Sobre la incidencia directa del coronavirus en ciudadanos canarios fuera del archipiélago señaló que fallecieron dos, uno en Mallorca y otro en Valladolid, y afectó a un emigrante en Caracas que ya se ha recuperado.

También destacó que antes del Covid, en diciembre de 2019, el Gobierno canario aprobó medidas para reforzar la asistencia a 845 isleños mayores de 65 años residentes en Venezuela.

Por otro lado, tras la declaración del estado de alarma en España, el Gobierno canario ha resuelto líneas de ayuda para recargar bimensualmente las tarjetas de alimentación y de medicamentos en dicho país, con una suma equivalente a cuatro veces el salario mínimo venezolano, añadió.

También se ha otorgado una subvención de 104.290 euros para las entidades que promueven la asistencia a emigrantes canarios en Venezuela y otra dotación de 15.000 euros destinada a la compra de medicamentos por parte de la Asociación Leonor Pérez Cabrera de La Habana, además de dar 24 ayudas directas a canarios en situación precaria para gastos médicos, de hospitalización y de alimentos.

El parlamentario nacionalista Juan Manuel García Ramos señaló que maneja otras informaciones en cuanto a que se han rebajado las aportaciones solicitadas por las entidades de canarios en el exterior y que los centros de día y de acogida en Venezuela y Uruguay no han recibido las ayudas.

2 comentarios en “El Gobierno canario convocará en los próximos días las ayudas a consultorios médicos y centros de día para residentes en el exterior

  1. Sr. Viceconsejero de Accion Exterior, Sr. Juan Rafael Zamora Padron. Me es grato dirigirme a usted en esta oportunidad para saber que pueden hacer con mi problematica: Soy Canario de Tenerife con 72 años. Inmigre a Venezuela en el año 64 del pasado siglo. No por gusto sino por estrema nesecidad,an pasado toda una vida fuera de mi isla, perdida toda mi familia conocida y querida, perdi mi vida y disfrute de mi tierra con ellos y nunca pude ir ni siquiera de vacaciones. Pero ya lo perdido perdido esta y ahora me gustaria ya que pase toda una vida fuera de mi tierra quisiera pasar lo que Dios tenga a bien concederme y morir en mi tierran. Si no pude vivir en ella al menos morir y por toda la eternidad en ella. Tambien quiero decirle que no poseo bienes ni dinero pues soy una persona que solo tiene y gracias a la AYUDA POR EXTREMA NESECIDAD de la seguridad Española cada tres meses. No tengo ninguna propiedad en Canarias solo tengo los recuerdos de mi vida en ella. Si usted tendria la gentileza de contestar mi misiva o usted remitirla a la Autoridad correspondiente, le quedaria eternamente agradecido, pues ya ban como 3 o 4 misivas que envio a diferentes ORGANISMOS CANARIOS y nunca me han dado ninguna respuesta. Alparecer a estas nuevas generacione ya no les importan quienes colaboraron en su tiempo para sacar a España y por ende las Islas. Y que ellos puedan disfrutar de todos los beneficios que daja vivir en un pais moderno y del primer nivel. Lo cual a nosotros la vida o el destino nos nego. Ruego encarecidamente que Usted me de una respuesta y decirme que pueden hacer o no hacer en mi caso. Le queda muy Atte. Y dandole mis mas cinceras gracias de antemano. Francisco Martin Gonzalez.

  2. Excelentísimo señor Juan Rafael Zamora,Viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canaria.Mi nombre es Carlos García Robreño,descendiente de canario en primer grado,ciudadano español y residente en Santa Clara, Cuba.Deseo conocer,si teniendo en cuenta la contingencia relacionada con el coronavirus,el Gobierno de Canarias proseguirá otorgando Subvenciones Humanitarias a los descendientes que residen en el exterior,y hasta cuando sería el plazo previsto para presentar solicitudes.Todos los años realizo mi tramitación a través del Viceconsulado Honorario de esta Ciudad de Santa Clara,pero aún esta entidad sigue sin prestar servicios.
    Muchas Gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *