El Gobierno canario convoca el proceso de selección de emigrantes en Venezuela beneficiarios de la prestación sanitaria y las tarjetas de alimentos y medicamentos

Alrededor de 10.500 isleños residentes en dicho país podrán acceder a estos apoyos / El plazo de presentación de solicitudes será del 5 de febrero al 1 de marzo, ambos inclusive

Gobierno de Canarias
Foto de archivo de un grupo de emigrantes canarios beneficiarios de las tarjetas de alimentos y medicamentos.

La Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias ha convocado el proceso de selección de emigrantes canarios residentes en Venezuela que se beneficiarán durante el año 2024 de la prestación de asistencia sanitaria a través de la Fundación España Salud, las tarjetas de alimentos y de medicamentos. Dicha convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Canarias del 2 de febrero de 2024.

Estas prestaciones, indicaron desde el Gobierno isleño, vienen a dar respuesta al compromiso del presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, con los canarios residentes en Venezuela. Un compromiso que ha hecho extensivo a todo el Consejo de Gobierno, “para que se siga arropando en su devenir diario a los emigrantes canarios que, lejos de las Islas, están atravesando situaciones difíciles”.

Por un lado, la convocatoria tiene como objetivo la selección de las personas emigrantes canarias, residentes en Venezuela, mayores de 65 años, en situación de necesidad y que no perciban la prestación económica por ancianidad, incapacidad o asistencial que serán beneficiarias de la prestación de asistencia sanitaria, al objeto de intentar equiparar las prestaciones sanitarias que perciben los canarios que residen en Venezuela con las que ofrece el Sistema Canario de Salud.

La prestación de asistencia sanitaria incluye las siguientes coberturas: asistencia sanitaria ambulatoria de especialidades y hospitalaria, así como farmacéutica, en los términos contemplados en el Convenio suscrito entre la Fundación España Salud y el Gobierno de Canarias. Según informó el Ejecutivo autonómico, en la actualidad 1.185 canarios o descendientes de canarios residentes en Venezuela se benefician de esta asistencia sanitaria.

Asimismo, se procederá a seleccionar a 5.806 personas beneficiarias para la obtención de las tarjetas de alimentos y a 3.548 personas para la obtención de las tarjetas de medicamentos.

Para solicitar la prestación de asistencia sanitaria la persona solicitante debe haber nacido en Canarias y ser mayor de 65 años, cumplidos en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes que se establezca en la presente resolución.

Para solicitar la ayuda de tarjeta de alimentos y/o medicamentos, la persona solicitante debe ser canaria de nacimiento o descendiente de canario/a en primer grado con nacionalidad española, y ser mayor de 18 años cumplidos en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes que se establezca en la presente resolución.

Otros requisitos son: residir en Venezuela, encontrarse en situación de necesidad, por precariedad económica y/o ancianidad, carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes y, en las solicitudes de medicamentos, es imprescindible padecer una enfermedad crónica que precise de tratamiento farmacológico continuo.

El plazo de presentación de solicitudes será del 5 de febrero al 1 de marzo, ambos inclusive.

Las solicitudes y la documentación podrán presentarse en las siguientes entidades: Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas, Hogar Canario Venezolano de Coro, Centro Cultural Español Cervantes El Tigre, Hogar Hispano de Valencia. Valencia, Centro Social y Deportivo Canario Venezolano de San Carlos, Centro Hispano Venezolano del Estado Aragua. Maracay, Hogar Canario Larense. Barquisimeto, Hermandad Nuestra Señora de las Nieves. Cagua, Hogar Hispano de Yaracuy, Fundación Canaria de Mérida-Funcamer, Centro Hispano de El Sombrero, Asociación Civil Altagracia de Orituco, Fundación de Emigrantes Canarios-Fecan, Club Social Archipiélago Canario de Venezuela, Hogar Canario de Venezuela, Asocandelaria, Fundación Garajonay, Asociación Gomera, Asociación Hijos y Amigos Virgen del Pino, Asociación Civil Amigos del Garoe, Hogar Canario de Mérida, Club Social y Deportivo de Palo Negro y Centro Hispano de Villa de Cura.

Las personas interesadas también podrán presentar sus solicitudes por medios electrónicos a través de este enlace.

En la convocatoria se especifica la documentación que se debe presentar, así como otros detalles y los formularios de solicitud.

En cuanto a los criterios de selección se indica que, entre otros aspectos, dentro de una misma unidad económica de convivencia, solo uno de sus miembros podrá ser seleccionado para resultar beneficiario de la tarjeta de alimentos. Además, resultan incompatibles la prestación de asistencia sanitaria y la ayuda de medicamentos, por lo que en caso de solicitar ambas, y resultar beneficiario de las mismas, se priorizará la primera quedando excluido de medicamentos.

Por otro lado, se creará una lista de reserva, en orden de puntuación decreciente, constituida por las personas solicitantes excluidas que reunieran todos los requisitos exigidos. Se hará uso de la lista de reserva, de forma automática, cuando cause baja uno de los beneficiarios por fallecimiento, renuncia o incumplimiento de las condiciones establecidas en la presente convocatoria.

Cabe recordar que no podrán reconocerse la prestación de asistencia sanitaria ni las ayudas de alimentos y medicamentos a aquellas personas que sean beneficiarias de la prestación económica por ancianidad, asistencial o invalidez, procedente del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones del Gobierno de España. Asimismo, no se reconocerá la prestación de asistencia sanitaria a aquellas personas que ya sean beneficiarias de un seguro médico.

La resolución de las solicitudes tendrá como fecha límite el día 30 de junio de 2024. Las prestaciones objeto de esta convocatoria comenzarán a producir efectos a partir del 1 de julio de 2024 y finalizarán el 31 de diciembre de 2024. La prestación de la asistencia sanitaria quedará condicionada a los términos de la prórroga del Convenio.

No obstante, la resolución de convocatoria establece que, siempre que exista disponibilidad presupuestaria para mantener las líneas de actuación de asistencia sanitaria, medicamentos y alimentos, se entenderá que se prorrogan estas prestaciones hasta la fecha en que se establezca en la convocatoria que se efectúe para el año 2025.

El órgano competente para la instrucción de este procedimiento será la Dirección General de Emigración. La resolución de convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el día 2 de febrero de 2024.

4 comentarios en “El Gobierno canario convoca el proceso de selección de emigrantes en Venezuela beneficiarios de la prestación sanitaria y las tarjetas de alimentos y medicamentos

  1. Soy nacido en Tenerife el 29-9-1936. En 2022 solicité el Plan de Asistencia Médica y Ayuda Económica por parte de la Embajada de España. El plan médico me fue concecido en junio 2023 del cual he sido beneficiado hasta enero 2024. En esta última fecha se me informó que el Ayuntamiento de Canarias había suspendido el Plan Médico. Por ese motivo me dirijo a ustedes para buscar una solución.

  2. Mis dos padres son españoles tengo pasaporte español viví en España desdé lo 4 años hasta los 18 años regresé a España cuando tenía 23 solicite un permiso de trabajo y me lo negaron y me tuve qué regresar en estos momentos tengo 68 años y estoy pasando por una mala situación y me urge su ayuda

  3. Buenas tardes… soy Canaria de nacimiento con 71 años de edad y beneficiaría del servicio sanitario q me ha otorgado el Gobierno Canario… les comentó q fui a la FES Caracas a una consulta médica por presentar problemas estomacales y mi médico me ordenó tres pruebas: perfil FES… esto no incluye orinas ni heces… raro… mamografía y eco abdominal pélvico el cual me fue negado a sabiendas q el motivo de mi consulta era el malestar del estomago con dolor y evacuaciones irregulares… mi Dra conoce mis dolencias y antecedentes de mi madre quien padeció de cáncer de seno complicado con una carcinomatosis peritoneal falleciendo posteriormente… yo necesito hacerme esos ecos y no dispongo del dinero… les agradezco revisen mi caso y me den una respuesta positiva ya q lo q vale es la prevención… gracias por la colaboración q me puedan dispensar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.