El Gobierno canario colabora con Uerca en la atención de los retornados

La Viceconsejería de Acción Exterior ayuda con 12.000 euros a la Asociación Regional Unión de Emigrantes Retornados Canarios para la información y asesoramiento al colectivo

Visita del viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora Padrón, y el director general de Emigración, Manuel Rodríguez Santana, a Uerca.

La Viceconsejería de Acción Exterior ha otorgado la ayuda a la Asociación Regional Unión de Emigrantes Retornados Canarios (Uerca) para financiar los gastos de funcionamiento y actividades de esta entidad durante 2022. La subvención asciende a 12.000 euros y está destinada a la realización de acciones para la atención integral de los emigrantes retornados, ofreciendo un servicio de asesoramiento, información y orientación jurídica, laboral y social.

La actividad subvencionada, según se señala en la resolución de concesión, tiene un reconocido interés público y social, toda vez que supone la prestación de servicios que inciden en la atención de las personas retornadas a Canarias, en ocasiones en situación de exclusión social o con riesgo de padecerla, con el objetivo de mejorar su bienestar, y facilitarles el acceso a los servicios y prestaciones sociales en condiciones de igualdad, e incluso lograr su inserción laboral y social para poder integrarse realmente en la sociedad.

El plazo para la realización de las actividades objeto de la subvención es el comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 15 de noviembre de 2022. La fecha límite para presentar en tiempo y forma la justificación relativa a la totalidad de las actividades subvencionadas será el 15 de enero de 2023.

La Asociación Regional Unión de Emigrantes Retornados Canarios(Uuerca) es una asociación sin ánimo de lucro con ámbito de actuación regional, fundada en 1992, que pretende aunar esfuerzos para la defensa de los derechos de los emigrantes retornados canarios y sus familias, promoviendo medidas de acción global en todos los ámbitos de la inserción social.

Uerca, a través del contacto directo y asesoramiento diario al colectivo de retornados, ha detectado una serie de problemas y dificultades que afectan a este grupo social y que se concretan, especialmente, en la dificultad de integrarse en el mercado laboral, acceder a una vivienda, homologación de estudios y adaptación social al nuevo entorno.

Esta asociación ofrece, además de información y asesoramiento sobre los trámites previos y posteriores al retorno, información específica en el ámbito de las ayudas sociales, vivienda, creación de empresas, homologación de estudios, cursos de formación, así como asesoramiento jurídico y gestión de una bolsa de empleo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *