El Gobierno canario aprueba un nuevo paquete de ayudas a residentes en el exterior en situación precaria

Se trata de 30 subvenciones a descendientes de emigrantes en Venezuela y Cuba por cerca de 22.000 euros

La Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias que dirige Juan Rafael Zamora, a propuesta de la Dirección General de Emigración, cuyo titular es Manuel Rodríguez Santana, ha aprobado la concesión de un nuevo paquete de ayudas por cerca de 22.000 euros a 30 emigrantes canarios residentes en Venezuela y Cuba para paliar la grave situación de precariedad sanitaria y socioeconómica en la que se encuentra.

Estas ayudas se enmarcan en el programa de Atención sociosanitaria II a los canarios en el exterior que tiene como objetivo atender situaciones de extrema necesidad económica y asistencial del colectivo.

Los beneficiarios han solicitado estas ayudas y sus peticiones cuentan con los informes favorables a la concesión de la subvención directa por razones humanitarias por considerar que concurren en dichas solicitudes los motivos suficientes que determinan su otorgamiento.

En concreto de la mayoría del montante, casi 18.000 euros, se destina a 8 personas residentes en Venezuela entre quienes se ha detectado distintos grados de necesidad en función de la edad, la enfermedad, el número de miembros de la unidad familiar, situación laboral, etc., fundamentalmente en función de las necesidades de carácter sanitario, bien para intervenciones quirúrgicas, tratamientos médicos o abonar deudas, al no poder hacer frente a los gastos que generan los mismos.

La cuantía de cada una de estas ayudas oscila entre los 153 y los 7.000 euros según la situación concreta de cada solicitante. Las solicitudes, además, viene avaladas por sus correspondientes informes emitidos por la trabajadora social de la Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas (Venezuela), quedando acreditado que los solicitantes de las mismas se encuentran en situación de precariedad económica debido a la situación que se está viviendo en la actualidad en su país de residencia, que ha afectado especialmente a nuestros emigrantes, que no cuentan con las protecciones de carácter social y sanitario que existen en nuestro país. Concurren por tanto, señala la resolución de la Viceconsejería, probadas razones humanitarias que acreditan tanto la urgente necesidad como el interés social y humanitario de las subvenciones que se conceden.

Las ayudas a descendientes de emigrantes canarios en Cuba ascienden a algo más de 4.000 euros para 21 beneficiarios, en su mayoría personas de avanzada edad con serios problemas de salud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.