El Gobierno canario apoyará a los canarios “que quieran regresar para aportar su conocimiento y su experiencia”

Así lo afirmó Fernando Clavijo el pasado 12 de marzo en la primera sesión del Debate sobre el estado de la Nacionalidad Canaria

Fernando Clavijo
Intervención de Fernando Clavijo en el Debate sobre el estado de la Nacionalidad Canaria.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló en la primera sesión del Debate sobre el estado de la Nacionalidad Canaria que su Ejecutivo “hará todos los esfuerzos necesarios para que Canarias dé un salto cualitativo por la I+D+i”. Y eso incluye el apoyo “al canario que quiere regresar desde el exterior para aportar su conocimiento y su experiencia en una empresa o en un centro de investigación”.

El titular del Gobierno isleño se refirió así al fomento del retorno en una intervención marcada por las referencias a la inmigración.

En el anexo que acompaña al discurso del presidente facilitado por el departamento de comunicación del Gobierno canario se incluye un desglose de la actividad de cada departamento. Respecto a la Dirección General de Emigración se indica que, desde la constitución del nuevo gobierno autonómico, hace ocho meses, “se ha trabajado en el acompañamiento, así como en la asistencia en el exterior a canarios y descendientes más desfavorecidos, en situación de desprotección, sobre todo en Latinoamérica, especialmente en Venezuela, Cuba, Argentina y Uruguay, países en los que reside la mayoría de ellos”.

Por otro lado, en el ámbito sociosanitario se ha dado cobertura a “programas específicos que brinden apoyo en el desarrollo de la autonomía y cuidado de los mayores y dependientes, así como la asistencia en temas de salud”.

También se desarrollan programas específicos de ayudas directas, sobre todo en los dos países con mayor presencia de canarios, Venezuela y Cuba, y que en ambos casos padecen la crisis socioeconómica por la que atraviesan ambos territorios.

En el caso de Venezuela están los programas para la adquisición de alimentos y medicamentos, así como ayudas de emergencia para situaciones de extrema necesidad personal y médica de canarios y descendientes.

En el caso de Cuba se lleva a cabo, además, “un programa especial de ayudas para nuestra gente en dicho país con ayudas directas”.

Por otro lado, se trabaja de la mano con todas las entidades canarias en el exterior, brindándoles ayuda económica para su funcionamiento, así como la mejora de las infraestructuras e instalaciones vinculadas al entorno social.

En el ámbito de la identidad y la cultura canaria, se realizan programas específicos para ello, así como el apoyo a aquellas actividades de diferente índole que desarrollan las entidades canarias y ponen en valor la canariedad, “sirviendo como lugar de encuentro para nuestra gente, manteniendo así el arraigo con Canarias”.

Otra actuación desarrollada por la Dirección General de Emigración es un programa específico de asistencia y acompañamiento a los canarios encarcelados fuera del territorio nacional, a quienes se brinda ayuda especializada.

Para el acceso a la información sobre todas estas medidas de apoyo, el departamento desarrolla programas específicos a través de las nuevas tecnologías, en los que además de recibir la información, se les ofrecen a los canarios en el exterior vías para la gestión de cualquier trámite y/o problemática que pueda presentarse en sus países de residencia.

En cuanto a los retornados más desfavorecidos, se les brinda una ayuda económica única para el establecimiento en esta su tierra, así como el acompañamiento y el asesoramiento en los trámites pertinentes para que se integren en Canarias con todas las garantías.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.