El Gobierno asturiano modifica el plan de subvenciones dirigidas a la emigración

Lo adecúa a los presupuestos autonómicos para este año / Incluye en el documento, entre otros cambios, la ya prevista eliminación de los programas Añoranza y Raíces y los 395.000 euros que se destinarán a las ayudas individuales a emigrantes en situación de precariedad en América Latina

Celebración en un centro asturiano en el exterior.

La Consejería de Presidencia del Principado de Asturias ha modificado el plan de subvenciones para el periodo 2020-2022 para adecuarlo a lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales para 2021 de esta comunidad autónoma.

Ahora, en plan refleja diversos cambios que ya aparecían en los presupuestos. Por ejemplo, se elimina el programa Añoranza, cuya finalidad es sufragar los gastos derivados de la visita a Asturias de personas emigrantes mayores de 65 años, sin recursos y residentes en América Latina, que no se ejecutará este año.

También desaparece el programa Raíces, destinado a sufragar los gastos derivados de la visita al Principado de descendientes de personas emigrantes asturianas hasta el tercer grado de consanguinidad, sin recursos, que tengan entre 18 y 35 años y sean residentes en Europa o América y que tampoco se ejecutará este año 2021.

Ambos programas todavía estaban reflejados en el plan de subvenciones para el periodo 2020-2021 que fue publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el 28 de febrero de 2020.

Por otro lado, también se modifican las partidas que todavía aparecían en el plan dirigidas a las comunidades asturianas en el exterior y que no se correspondían con las establecidas en los presupuestos de la comunidad para este año. Así, ahora se recogen en el plan los 65.000 euros para centros asturianos en España y los 85.000 para los del exterior, cuantías que si aparecen en los presupuestos pero que todavía no se habían actualizado en el plan de subvenciones.

Los mismo ocurre con el programa de ayudas a personas emigrantes retornadas cuya finalidad es sufragar los gastos extraordinarios derivados del regreso al Principado de aquellas personas retornadas que se encuentran en situación de precariedad. En los presupuestos para este año se destinan a esta iniciativa 100.000 euros mientras que en el plan de subvenciones todavía constaban 110.000.

También desaparece del plan el programa de mayores, en régimen de concesión directa, que contaba este año con 100.000 euros ya que en los presupuestos esa cantidad irá dirigida como subvención nominativa a la Residencia Tinetense de Buenos Aires.

Las ayudas correspondientes a la anualidad de 2021 para la participación en la séptima promoción de la Escuela de Verano de Asturianía también aparecen reflejadas en el plan según lo presupuestado para este año. El total del programa asciende a 52.000 euros de los cuales 18.000 se dedicarán a las ayudas para sufragar la asistencia de los asturianos del exterior.

Por último, las ayudas económicas individuales a la población asturiana residente en países de América Latina (América Central, América del Sur, Méjico y Antillas Mayores) que se encuentren en una situación de precariedad o emergencia ascienden a 395.000 euros.

De todas formas, hay que tener en cuenta que el plan de subvenciones es un documento que carece de rango normativo y su efectividad queda condicionada a la ejecución de las distintas líneas de subvención y a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.