El Gobierno aprueba las tasas Google y Tobin y rechaza los recortes en los presupuestos de la UE

La reunión entre Sánchez y Casado termina en fracaso / La mesa de diálogo con el Govern arranca el día 26

Pedro Sánchez atiende a la prensa antes del comienzo de la reunión del Consejo Europeo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó los días 20 y 21 en Bruselas en el Consejo Extraordinario de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para aunar posiciones en la negociación del Marco Financiero Plurianual (MFP) para 2021-2027. Sánchez consideró “altamente decepcionante” la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de reducir la partida de la Política Agrícola Común (PAC) en un 20% y la de políticas de cohesión en un 15% respecto a 2014-2020.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó el día 18 las tasas Google y Tobin. La primera gravará con un 3% el negocio de gigantes digitales como Facebook, Amazon o Uber y con ella se recaudarán 968 millones de euros. Por temor a represalias de EEUU, no se empezará a cobrar hasta el 20 de diciembre, tras las elecciones presidenciales en dicho país. Con la tasa Tobin, Hacienda impondrá una comisión del 0,2% sobre las operaciones de compra y venta de acciones de sociedades con una capitalización bursátil de más de mil millones. El Ejecutivo espera recaudar 850 millones. El Consejo de Ministros derogó también el artículo 52d del Estatuto de los Trabajadores, que permitía a las empresas despedir por causas objetivas a los empleados que se ausentasen de sus puestos un 20% de las jornadas hábiles en un periodo de dos meses, aunque las faltas estuviesen justificadas con una baja médica.

Además, el vicepresidente de Derechos Sociales yAgenda 2030, Pablo Iglesias, participará en la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, con acceso a toda la información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a los secretos de Estado y a la coordinación de los servicios de información de Policía y Guardia Civil. Se trata de una decisión personal del presidente Sánchez, a pesar de que la vicepresidencia de Iglesias no tiene ninguna vinculación con asuntos de seguridad.

Reunión Sánchez-Casado

Por otro lado, la reunión del día 17 en la Moncloa entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, primer encuentro formal desde que el líder socialista logró formar Gobierno con Podemos, se saldó con un fracaso absoluto y acusaciones cruzadas sobre la culpabilidad por el bloqueo. La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) –que lleva un año y medio en funciones–, de la presidencia del Tribunal Constitucional, del Defensor del Pueblo –tres años en funciones–, de la dirección del Tribunal de Cuentas o del Consejo de Administración de RTVE tendrán que seguir esperando. Estos cambios pasan por un acuerdo en el Congreso de tres quintas partes de la Cámara, que en la práctica casi obliga a un pacto entre el PSOE y el PP.

Diálogo con Cataluña

Finalmente, la mesa de diálogo entre los Gobiernos español y catalán arrancará el 26 en La Moncloa, tras la polémica que enfrentó a ambos gabinetes como consecuencia del anuncio de propuesta lanzado por Sánchez para el 24 y la réplica de Torra en la que proponía cinco fechas alternativas y exigía la mediación internacional, que por ahora no tendrá lugar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *