El Gobierno aprueba la firma del Convenio para el Impulso de la Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano

Su finalidad es favorecer desplazamiento temporal de directivos y trabajadores especializados, de profesionales titulados e investigadores, de inversores y de emprendedores, y la realización de prácticas y pasantías de estudios

Reunión del Consejo de Ministros del pasado 13 de abril.

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado 13 de abril la firma del Convenio Marco para el Impulso de la Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano y que será debatido

Este acuerdo pretende impulsar en el espacio iberoamericano la circulación temporal de directivos y trabajadores especializados, de profesionales titulados e investigadores, de inversores y de emprendedores; y la realización de prácticas y pasantías de estudios con la finalidad de favorecer la transferencia del conocimiento, la creación científica e intelectual y la innovación.

Hasta la fecha cuatro países han comunicado que firmarán el Convenio Marco: Portugal, Brasil, Colombia y Nicaragua. Los países que han informado sobre su interés en suscribir el texto son ocho: Argentina, Ecuador, Paraguay, Panamá, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y Venezuela.

El Convenio afectará a quienes, tras obtener recientemente un grado, diploma o título de enseñanza superior, o formación equivalente, se trasladen para realizar prácticas profesionales o pasantías de estudios. También a las personas con contrato de trabajo o asimilado se trasladen para desempeñar tareas como directivos o personal especializado o para participar en un programa de formación.

Asimismo, se verán beneficiados los investigadores que se trasladen para participar en un proyecto de investigación científica o tecnológica, o para participar en actividades docentes en una institución de enseñanza superior. Y también quienes, con un grado, diploma o título de enseñanza superior o experiencia profesional equivalente, se trasladen para desarrollar una actividad profesional técnica o especializada con un contrato.

Se incluye a los inversores o emprendedores que se trasladen para realizar una inversión significativa o un proyecto empresarial relevante.

Este Convenio Marco servirá para que luego los países negocien los respectivos acuerdos en las Conferencias de Estados con el objetivo de establecer condiciones comunes de entrada y para la realización de las actividades contempladas, así como para definir los requisitos exigibles (titulación o experiencia), entre otras cuestiones (cuotas, estatuto de las familias, etc.). Estos acuerdos se adoptarán por una mayoría de estados parte y entrarán en vigor cuando expresen su consentimiento al menos tres de ellos. Lo dispuesto en los Acuerdos de aplicación no obsta al establecimiento por los Estados parte de cuotas o volúmenes de admisión de extranjeros

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *