El Gobierno aprueba el Real Decreto-ley de acceso universal al sistema nacional de salud

Se incluye como titulares de este derecho a los españoles residentes en el extranjero perceptores de prestación por razón de necesidad

La titular de Sanidad, Carmen Montón, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno aprobó el Real Decreto-ley sobre Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud, que garantiza que “todas las personas sean atendidas en igualdad de condiciones en España”, según explicó la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 27 de julio.

La ministra señaló que “a partir de hoy, la titularidad del derecho a la asistencia en el Sistema Nacional de Salud se basa en la condición de ciudadanía, por tanto, se desliga de la condición de asegurado”. Este Real Decreto-ley se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el lunes 30 de julio.

Según se indica en la exposición de motivos de la norma, el nuevo modelo vincula el acceso a la asistencia sanitaria con cargo a los fondos públicos de la Seguridad Social a la residencia en España y a aquellas personas que “sin residir habitualmente en el territorio español, tengan reconocido su derecho a la asistencia sanitaria en España por cualquier otro título jurídico”. Este es el caso, se indica expresamente en el Real Decreto-ley, “de los trabajadores y pensionistas a los que el Real Decreto 8/2008, de 11 de enero, por el que se regula la prestación por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados, les reconoce su derecho a la asistencia sanitaria”.

El Real Decreto-ley modifica el artículo 3 de la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud y se señala que son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria “todas las personas con nacionalidad española y las personas extranjeras que tengan establecida su residencia en el territorio español”.

Y para que esas personas puedan hacer efectivo ese derecho con cargo a los fondos públicos, tendrán que estar en alguno de los siguientes supuestos: tener nacionalidad española y residencia habitual en el territorio español; tener reconocido su derecho a la asistencia sanitaria en España por cualquier otro título jurídico, aun no teniendo su residencia habitual en territorio español, siempre que no exista un tercero obligado al pago de dicha asistencia; ser persona extranjera y con residencia legal y habitual en el territorio español y no tener la obligación de acreditar la cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía.

Atención a los no registrados

Los colectivos no registrados ni autorizados como residentes en España tendrán derecho a la protección de la salud en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española, pero en estos casos se han establecido criterios para evitar el uso inapropiado del derecho a la asistencia sanitaria. Carmen Montón señaló que “la asistencia correrá a cargo de fondos públicos cuando no exista un tercero obligado al pago o no se pueda exportar el derecho a cobertura desde su país de origen” y no existe la obligación de acreditar la cobertura de la prestación sanitaria por otra vía, en virtud de lo dispuesto en el derecho de la Unión Europea, los convenios bilaterales y demás normas aplicables.

En todo caso, la asistencia sanitaria a estos colectivos no genera un derecho a la cobertura sanitaria fuera del territorio español financiada con cargo a los fondos públicos.

La ministra aseguró que “la universalidad no supone un sobrecoste para el Sistema Nacional de Salud”, sino que favorece su sostenibilidad. La asistencia normalizada en atención primaria, argumentó, “permite un mejor control de las enfermedades, evita que se agraven y que los pacientes tengan que acudir a urgencias o ser hospitalizados, procesos estos que implican un mayor gasto sanitario”.

“Lo esencial de esta norma -añadió Montón-, lo que justifica la urgencia de la recuperación de la asistencia sanitaria universal, es la mejora en la salud individual de las personas que han quedado fuera del sistema y también la mejora de la salud colectiva de toda la población que está en España. Una sociedad justa no deja a nadie atrás”.

2 comentarios en “El Gobierno aprueba el Real Decreto-ley de acceso universal al sistema nacional de salud

  1. Me parece una atinada resolucion pues los Españoles que reidimos fuera cuando ivamos a la Peninsula teniamos problemas y estabamos en desproteccion, y hasta los emigrantes estaban mejor atendidos que nosostros

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.