El Gobierno aprueba el Proyecto de ley de Memoria Democrática que incluye dos nuevos supuestos de acceso a la nacionalidad

Podrán obtener la ciudadanía los hijos de las españolas que la perdieron al casarse con un extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución y los hijos mayores de edad que no pudieron acceder a ella a través de la Ley de Memoria Histórica de 2007

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, explicó los detalles del proyecto de ley.

El Consejo de Ministros en su reunión del 20 de julio ha aprobado el Proyecto de ley de Memoria Democrática que remitirá a las Cortes y que incluye dos nuevos supuestos de acceso a la nacionalidad española.

Según destacó el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, tendrán esta posibilidad los hijos de las españolas que se casaron con extranjeros durante la dictadura y perdieron su nacionalidad y también los hijos mayores de edad de aquellos a quienes ya se les dio la opción de conseguirla en la Ley de Memoria Histórica de 2007. Aquella norma, como señaló el ministro, “solo afectó a los hijos menores” y resaltó que “ahora abrimos también la posibilidad a los hijos mayores de edad en aquella fecha”. Esta medida estará reflejada en el capítulo III de la ley dedicado a las medidas de reparación.

En ambos supuestos, la solicitud deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática. Dicho plazo será prorrogable un año por acuerdo del consejo de ministros.

Asimismo, se mantiene que también podrán optar por la nacionalidad española “los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil”.

Cabe recordar que ya el pasado 20 de octubre de 2020, en una intervención en el Senado, la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que la nueva Ley de Memoria Democrática daría respuesta a dos de los supuestos que quedaron pendientes en 2007: el de las mujeres a las que se les privó de la nacionalidad al casarse con un extranjero y el de las divisiones en las familias en las que unos pudieron acceder a la nacionalidad por ser menores de edad cuando se aplicó la Ley de Memoria Histórica y otros no por ser mayores de edad entonces.

Con esta medida se da respuesta a dos de los cuatro supuestos sobre los que la colectividad en el exterior viene reclamando una solución. Quedarían pendiente el acceso a la nacionalidad de los nietos de las personas emigradas por causas económicas que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de su hijo o hija, y el de los nietos de nacionales españoles que, habiendo ostentado la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad. Algunos de ellos pudieron recuperar su nacionalidad y otros no debido a la falta de una Instrucción específica para este supuesto en particular que dejó esa posibilidad a la interpretación de cada registro consular.

Día de las personas exiliadas

En el Proyecto de ley de Memoria Democrática también se recoge la creación del día de homenaje a los exiliados, el Día de las personas exiliadas, que se celebrará el 8 de mayo en recuerdo a todas aquellas personas que tuvieron que abandonar España.

Ahora, esta iniciativa se presentará en las Cortes para su tramitación, durante la cual puede sufrir modificaciones, y hasta su aprobación definitiva todavía pueden pasar varios meses.

44 comentarios en “El Gobierno aprueba el Proyecto de ley de Memoria Democrática que incluye dos nuevos supuestos de acceso a la nacionalidad

  1. Si estos dos supuestos salen así, no se da respuesta a uno de ellos. ¿Dónde están los nietos de exiliadas, que sí salían en el anteproyecto original? De todos modos, esperemos ver el texto enviado, ya que según Pilar Cancela sí entrarían los nietos. Soy nieto de exiliados de la GCE y creo que ya es hora que se aplique el ius sanguinis a los descendientes de quienes se vieron forzados a emigrar por causa de la guerra civil, sin tantos condicionantes. Nuestros antepasados no tuvieron elección, era el exilio o la muerte.

  2. Si es verdad que la aprobaron porque la embajada de España en cuba emitió un informe que no había sido a probada si no elevada a otra instancia gracias quisiera respuesta saludos

  3. Bueno días, saludos para usted, mi pregunta es si me puedo acoger a la ley, soy nieto de Español, que trámite debo realizar para ésto. Saludos.

  4. Esta aprobación de la Ley de Memoria Democrática tan esperada tanto tiempo , nos llena de felicidad a todos los españoles y más , en tiempos tan duros y difíciles como vive la humanidad por la terrible Pandemia. Bendiciones para todos.

    1. Hola, tengo abuelos y bisabuelos que llegaron aquí huyendo de España x la guerra, quisiera saber si puedo acogerme a esta ley, que debo hacer? Mis abuelos y bisabuelos son x parte de mí padre ( ya fallecido) por favor NECESITO porque quiero irme,gracias

  5. Muy bueno, pero todavía existen vacíos, como por ejemplo el caso de los cónyuges de españoles, que debemos residenciarse en España para optar a la nacionalidad española, y todos sabemos que en estos tiempos, es bien difícil emigrar sin dinero y sin ninguna protección. Que lastima.

    1. Hola, tengo abuelos y bisabuelos que llegaron aquí huyendo de España x la guerra, quisiera saber si puedo acogerme a esta ley, que debo hacer? Mis abuelos y bisabuelos son x parte de mí padre ( ya fallecido) por favor NECESITO porque quiero irme,gracias

  6. Ola mi madre obtuvo la nacionalidad española por la ley de memoria histórica yo ya no pude porq tenía la mayoría de edad puedo acceder ahora con esta nueva ley? Necesito respuesta concreta y así ir al consulado de aquí de paraguay dónde vivo

  7. Me alegró mucho qué hayan aprobado esa ley yo por mi parte estoy cansada de esperar yo presente en 2009 en el consulado de España en la Habana por la ley 52/ memoria histórica por ser nieta legítima de un español mi padre también presentó por ser hijo de español a mi padre después de tantos y tantos requerimiento nos dimos cuenta qué lo estaban analizando como nieto no como hijo el se presentó como hijo y fue tan mal trabajo qué hacían pero bueno al final se reclamó y obtuvo su ciudadanía tres meses antes de fallecer con 98 años pues yo la presente como nieta y a finales del 2020 me entero qué estoy denegada ice mi apelación inmediatamente con todas las instituciones en esté caso hasta la de mi padre qué obtuvo su ciudadanía y hasta ahora nada de nada Dios permita qué está nueva ley se trabajé mejor sobre todo en el consulado de la Habana

  8. De acuerdo a ésta ley, yo siendo nieta de españoles, exiliados a Argentina por la guerra civil, podré solicitar la nacionalidad española ?

    1. Hola, tengo abuelos y bisabuelos que llegaron aquí huyendo de España x la guerra, quisiera saber si puedo acogerme a esta ley, que debo hacer? Mis abuelos y bisabuelos son x parte de mí padre ( ya fallecido) por favor NECESITO porque quiero irme,gracias

  9. Hola. Entrarían en esta ley los hijos y nietos de españoles que no se pudieron acoger a la nacionalidad porque sus de padre se acogió a la nacionalidad del país donde residía. Ej mis 4 tíos si pudieron porque abuelo todavía conservaba la nacionalidad española pero mi mamá nació cuando el hacía 4 meses se había acogido a la nacionalidad y por ese motivo no tuvimos el derecho a obtener la nacionalidad. Muy agradecida si pudieran dar respuesta a mi duda gracias

  10. Hola. Entrarían en esta ley los hijos y nietos de españoles que no se pudieron acoger a la nacionalidad porque sus de padre se acogió a la nacionalidad del país donde residía. Ej mis 4 tíos si pudieron porque abuelo todavía conservaba la nacionalidad española pero mi mamá nació cuando el hacía 4 meses se había acogido a la nacionalidad y por ese motivo no tuvimos el derecho a obtener la nacionalidad. Muy agradecida si pudieran dar respuesta a mi duda gracias

  11. pero me quedo con la duda ya es ley y si ya lo es cuando podrían iniciarse los tramites de los hijos mayores que quedaron atrapados en cuba, ya es posible solicitar el proceso en el consulado de la habana, y como se haría esto, yo desde aca España como padre podría iniciarles el proceso a mi hijo en cuba, que puedo hacer al respecto, gracias.

  12. Por favor incluyan también a los nietos de mujeres españolas que se casaron con extranjeros durante la dictadura y perdieron su nacionalidad. Una injusticia con las mujeres!!! Ya que a nietos de varones españoles si les otorgaron la nacionalidad y a nietos de mujeres no. Y ahora tampoco los tienen en cuenta. Una lástima… siguen las injusticias!!!

  13. No se entiende bien, los nuevos casos abarcan hasta el bisnieto q era mayor d edad en el momento q nuestros padres optan por la ley y consiguen su pasaporte español siendo ellos los nietos y nosotros los bisnietos mayores d edad? Pq no creo q exista un nieto de español d origen q haya sido menor d edad en la ley d memoria histórica, la mayoría d nietos españoles tienen de 60 años para arriba…

  14. Hola!!! Soy cubana y mi abuelo y madre obtuvieron la nacionalidad por memoria histórica pero yo ya era mayor de edad,si es aprobada por el cenando se qu la podre obtener pero tengo un hijo de 4 años, él la puede obtener por mi? Cuanto puede tardar el cenado en aprobar la ley y esta entrar en vigor? Saludos de antemano

  15. Hola, ya queda establecido en esta ley que no se incluyen nietos de mujeres que al casarse con extranjero pierden su ciudadanía???. Esto es discriminatorio permite q en igualdad de condiciones los nietos de hombre si puedas obtar por la nacionalidad española y los de mujeres no.

  16. Soy ciudadano español por opción y mi hija no pudo hacerse ciudadana porque era mayor de 18 años. Con esta nueva Ley de ser aprobada ella tendria esa posibilidad ?.

  17. De ser aprobada la ley, cómo se realizarían los trámites y que documentos serían necesarios presentar en en caso de mis dos hijos que en el momento que su mamá y yo obtuvimos la navionalidad española en el 2011 a ellos los consideraban mayores de edad

  18. No se ha incluido a los nietos que habiendo ostentado la nacionalidad española desde nacimiento, la han perdido por no ratificarla antes de la mayoría de edad. Es el caso de mis hijas que aún habiendo estado registradas como españolas de origen en el Consulado de Londres, no se les protegió la nacionalidad española, ni se les informó de que tenían que ratificarla. Yo soy española de origen, pero nacida en el extranjero porque mis padres tuvieron que emigrar por cuestiones económicas. Hay que subsanar esta increible injustia del Código 24.1 y 24.4 e incluir este supuesto en la nueva ley por favor.

  19. Excelente noticia y muy esperada pero también debería contemplarse el caso de los conyugues casados anteriormente a la Constitución de 1978 pues haber compartido una vida juntos es razón suficiente para considerarlo español también, para muchos es muy difícil poder vivir un año en España en estos tiempos de pandemia y restricciones. Espero se tenga en cuenta mi pedido.

    1. Si,Elida!Muy bien!! El tema al q hace referencia no es muy conocido y tampoco se hizo mucho por mejorarlo o contemplarlo en leyes.Con.la.llamada ley de MH hubo un tibio intento de intentar reconocer como espanole/as a los conyuges , independientemente si hayan fallecido o no. La Constitution y/o el Codigo Civil en el articulo 21 ( de uno de los dos) habla sobre este tema pero el requerimiento es q se viva en Espana por un ano.Me allegro q hayas escrito sobre este caso q como bien dice usted es muy signification pero al q.no se lo tiene demasiado en cuenta a la hora de reclamar por el reconocimiento de la.nacionalidad

  20. Hola buenas tardes, son nieto de españoles, mi abuelo esa de San Sebastian y mi madre nunca generó el tramutevde su ciudadanía. Ella está con vida. Puedo yo obtener la Ciudadania o que requisito más necesito para poder hacer la misma. Muchas gracias!!

  21. Mi padre se hizo ciudadano por la ley 52/2007 yo y mi hermano no pudimos porque éramos mayores de edad,ahora tengo la posibilidad,si mi padre murió yo puedo seguir obtando?,y qué pasos faltan para poner la ley en vigor,gracias.

  22. Hola buenas tardes: Soy nieta de Españoles y tengo una hija(ambas podemos aplicar para la nacionalidad Española? mi abuela era de Andalucía y mi abuelo de las Islas Canarias) exiliados que emigraron a Venezuela, me gustaría saber que recaudos necesito para la nacionalidad?

  23. buenas yo me hice ciudadano español pero como no me llego la notificacion de que debia concervarla no lo hice asi que por tanto dicen que la perdi que para recuperarla debo viajar a españa yo quisiera saber con la nueva ley puedo resolver mi problema desde aqui CUBA saludos

  24. Sigue la discriminación a la mujer y ninguno de los buenos hijos de su madre del gobierno de turno se da cuenta o no quieren darse cuenta, las abuelas no pueden darle nacionalidad a sus nietos dicen q a los hijos ya los hijos de estas mujeres son ciudadanos señores, los nietos son los que no han podido hacerse, y si el hijo o hija de esta MUJER española nacida en España no se hiso ciudadano por la ley de la memoria historica este nieto se queda igual y si se hiso sale por opcion y no de origen.MCESM entiendan las siglas.

  25. Soy nieta de una española q emigró con la guerra.civil mi abuelo portugués recidia en ourence mis bisabuelos por parte de madre españoles nos negaron la nacionalidad por ser nietos de abuelas…ahora podremos acceder a la nacionalidad o todavia

  26. Soy nieta de española con portugués emigraron a Cuba huyendo de la guerra civil mi padre se acogio a la nacionalidad de mi abuela a nosotros nietos de ella nos la negaron después de hacer todos los trámites ¿podriamos optar por ella ahora? Con esta ley

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *