El Gobierno aprueba el Plan de Atracción de Talento Científico e Innovador

Se simplificarán los procesos de equivalencia de los títulos extranjeros con los nacionales / Movilizará 300 millones de euros

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, presentó el plan.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, informó el pasado 14 de junio que el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Atracción de Talento Científico e Innovador a España, que movilizará 3.000 millones de euros durante los próximos 18 meses.

El documento contiene 30 medidas para promover la incorporación de personal internacional en el sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación español y garantizar la retención de talento. “Necesitamos que vuelvan los científicos que se fueron, que no se vayan los que están y atraer a los mejores”, ha subrayado la ministra.

Diana Morant ha explicado que las iniciativas se distribuyen en tres ejes. El primero persigue crear más oportunidades y mejores condiciones para que los investigadores desarrollen su carrera científica en universidades y organismos públicos de investigación.

El segundo eje pretende eliminar las barreras extraordinarias que tienen los científicos que están en el exterior y crea nuevos incentivos para atraer talento internacional al sector público. La ministra ha apuntado que las universidades españolas solo cuentan con un 3% de personal extranjero, mientras que en países como el Reino Unido está cifra asciende al 32%.

El tercer eje contempla impulsar la incorporación de talento científico innovador internacional en el sector privado. Morant ha subrayado que el plan no se limita solo al sistema público, sino que quiere atraer talento innovador a las empresas españolas, lo que requerirá una estrecha colaboración público-privada, ya existente gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Acciones más relevantes

La Agencia Estatal de Investigación cuenta este año con un presupuesto que duplica al del año 2020, lo que supone, según ha avanzado la ministra, “más convocatorias para investigación, más contratos y mejores equipamientos e infraestructuras” en los centros de investigación. La titular de Ciencia también ha anunciado que se reducirán las cargas administrativas, se permitirán las dobles afiliaciones en universidades y centros nacionales y extranjeros, y saldrán convocatorias dirigidas a afianzar la carrera profesional de científicos jóvenes, que podrán acceder a una plaza fija tras finalizar su itinerario posdoctoral.

Diana Morant ha explicado que se simplificarán los procesos de acreditación de profesorado, certificación del personal investigador y la equivalencia de los títulos extranjeros con los nacionales. Se posibilitará la realización de los trámites y pruebas de selección en inglés de las personas que no tengan la residencia en España. Además, se acortarán los plazos de las pruebas selectivas y la resolución de las convocatorias.

“Valoraremos la experiencia en el extranjero para que nuestros científicos desplazados o los científicos de fuera no se dejen su mochila de méritos detrás, y lo haremos en forma de complementos salariales”, ha remarcado la ministra.

Otra de las iniciativas anticipadas por la ministra es que el personal investigador consolidado que se incorpore desde el extranjero dispondrá de mayores recursos para cubrir los gastos de la instalación de su laboratorio o, incluso, de su equipo en España.

Las ayudas se extenderán a la contratación de personal investigador en el sector privado, a la creación de ‘startups’ y de empresas lideradas por mujeres.

A juicio de la ministra, estas medidas mejorarán la posición de España como talento científico e innovador y retendrán las capacidades que ya tenemos en el sistema: “Queremos pasar de la fuga de talento al impulso de una cadena de talento capaz de mejorar la vida de las personas”.

Diana Morant ha argumentado que es el momento idóneo para impulsar este plan porque los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se están concentrando en sectores estratégicos y profesiones científicas y técnicas que demandan talento. De igual modo, ha añadido, estamos en un contexto de relevo generacional en las universidades y en los organismos públicos de investigación donde está previsto que se jubilen 20.000 profesores e investigadores de aquí a 2030.

Además, existe una gran competencia internacional por la atracción de talento científico y asistimos a la reactivación del mercado laboral, que demanda este tipo de profesionales.

En este contexto, la ministra ha recordado que el Ejecutivo ha aumentado la tasa de reposición de plazas al 120%, lo que significa que por cada 10 profesionales que se jubilan en el sistema público de ciencia se incorporan 12 nuevos. El Gobierno también ha doblado el presupuesto dedicado a los contratos pre y posdoctorales. “Antes de que acabe esta legislatura habremos sacado 12.000 nuevas plazas de personal investigador contando la oferta pública de empleo y estos contratos”, ha mantenido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *