El Gobierno aprueba 30 medidas adicionales para apoyar a ciudadanos y empresas perjudicados por el coronavirus

Los trabajadores de temporada podrán cobrar el paro / Prorrogada dos meses la preferencia del teletrabajo / El Ejecutivo pide al Congreso ampliar el estado de alarma hasta el 10 de mayo

María Jesús Montero y Nadia Calviño durante la rueda de prensa telemática tras el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros acordó ayer solicitar al Congreso de los Diputados su autorización para prorrogar, hasta las 00:00 horas del 10 de mayo, el estado de alarma decretado el 14 de marzo con el fin de gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

La propuesta incluye la petición de que los menores de 14 años puedan acompañar a un adulto, con el que convivan, en los desplazamientos ya contemplados en el estado de alarma, como ir al supermercado, a la farmacia o a las entidades financieras, o en paseos cortos.El Ministerio de Sanidad y la vicepresidencia de Derechos Sociales elaborarán una guía en los próximos días que detallará los lugares, establecimientos o actividades a los que puedan acceder los niños y las medidas preventivas de higiene y distanciamiento que tendrán que adoptar.

El Consejo de Ministros aprobó también un Real Decreto-ley de Medidas Urgentes Complementarias para Apoyar a la Economía y al Empleo, con medidas laborales, económicas y fiscales de carácter horizontal y otras específicas de adaptación de la normativa aplicable a sectores concretos, como el de la investigación.

Apoyo a los trabajadores

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, explicó que estas medidas complementan las que se han aprobado durante el estado de alarma, dando respuesta a trabajadores que habían quedado sin cobertura. Entre ellos, los que vieron extinguido su contrato en periodo de prueba desde el 9 de marzo, o aquellos que rescindieron su contrato voluntariamente a partir del 1 de marzo por tener otra oferta laboral en firme que no llegó a materializarse a causa de la pandemia. En ambos casos tendrán derecho a las prestaciones por desempleo.Asimismo, se refuerza la protección para los trabajadores con contrato fijo-discontinuo, de forma que podrán incorporarse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o percibir una prestación aun cuando hubiesen agotado el desempleo.

Por su parte, las empresas de sectores esenciales podrán diferenciar a los trabajadores que realizan las labores imprescindibles de los que no, para poder acceder a realizar un ERTE.

El Real Decreto-ley también regula el rescate de los fondos de pensiones y prorroga durante dos meses más el carácter preferente del trabajo a distancia y el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada para personas con dependientes a cargo debido a la situación de crisis sanitaria.

Financiación empresarial

La ministra ha resaltado, entre las medidas de refuerzo a la financiación empresarial, la ampliación de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para permitir cubrir, además de los créditos canalizados a través del sistema bancario, el sistema de financiación basado en pagarés del mercado alternativo de renta: «Se fomentan así el mantenimiento de las líneas de financiación empresariales que se producen a través de los mercados de capitales».

El Consorcio de Compensación de Seguros actuará como reasegurador de los riesgos del seguro de crédito, con el objetivo de dotar de más seguridad a todas las operaciones comerciales, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) permitirá el aplazamiento del pago de las cuotas de los préstamos que haya concedido. Los nuevos mecanismos para renegociar o aplazar los pagos de alquileres de locales de negocio, en particular aquellos que sean propiedad de grandes tenedores o empresas públicas, fue otro aspecto destacado por Calviño.

Medidas fiscales

El conjunto de medidas fiscales está dirigido a «alinear las bases imponibles de los impuestos a la situación real a la que se enfrentan las empresas, sobre todo pymes y autónomos», ha explicado la ministra. El objetivo es liberar hasta 1.100 millones para garantizar su liquidez. Los trabajadores autónomos podrán realizar el cálculo de los pagos fraccionados del IRPF y el ingreso a cuenta del régimen simplificado del IVA con el método de estimación objetiva, para ajustar el pago a los ingresos reales.

Por su parte, las empresas podrán adaptar las liquidaciones de los ingresos a cuenta a la previsión de ingresos estimada para 2020 y se establece la posibilidad de supeditar el pago de las deudas tributarias del impuesto de sociedades a la obtención de la financiación a través de la línea de avales del ICO.La ministra se ha referido también a la reducción a cero del IVA aplicable al suministro de material sanitario de productos nacionales a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, lo que permitirá un ahorro de más de 1.000 millones de euros y garantizará la igualdad de trato para los productos nacionales y los importados. En cuanto al IVA aplicable a libros, revistas y periódicos electrónicos, queda equiparado al de estos mismos productos en papel.Sectores específicos.

La investigación, el ámbito portuario estatal y el deporte son beneficiarios de medidas dirigidas a aliviar su situación financiera y flexibilizar su normativa para el periodo actual.

La ministra citó, entre otras, el aplazamiento y refinanciación de los préstamos del Estado suscritos por los parques científicos y tecnológicos; la novación de los contratos de préstamos relacionados con las universidades, y la prórroga de los contratos predoctorales suscritos por las entidades que formen parte del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Calviño también anunció la creación de una Fundación adscrita al Consejo Superior de Deportes que estará dotada con los fondos provenientes de la venta de derechos audiovisuales y cuyo fin será el de contribuir a financiar y dotar de estabilidad al deporte federativo, olímpico y paralímpico en la antesala de los Juegos Olímpicos de Tokyo, que se celebrarán en 2021. Formarán parte de esta entidad la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional y representantes de las restantes federaciones deportivas españolas así como de las competiciones oficiales y no oficiales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *