El Gobierno acuerda solicitar al Congreso la prórroga del estado de alarma

Activa avales por 24.500 millones para empresas y autónomos y aprueba medidas de apoyo al sector cultural

Salvador Illa, María Jesús Montero y José Manuel Roddríguez Uribes durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros acordó ayer solicitar al Congreso de los Diputados autorización para prorrogar, hasta las 00:00 horas del 24 de mayo, el estado de alarma decretado el 14 de marzo con el fin de gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. El debate y la votación en la Cámara Baja tendrá lugar hoy.

El objetivo sanitario para esta octava semana en estado de alarma es mantener el incremento de nuevos contagiados por debajo del 1%.

Activados avales por 24.500 millones de euros

El Gobierno activó también el tercer tramo de la Línea de Avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 24.500 millones de euros para garantizar la liquidez de las empresas y los autónomos.

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, detalló que se liberarán 10.000 millones de euros para garantizar préstamos de autónomos y pymes y otros 10.000 para avalar préstamos de empresas de mayor tamaño. Asimismo, se destina un tramo de 4.000 millones para avalar las emisiones de pagarés de empresas no financieras que operan en el Mercado Alternativo de Renta Fija. También se habilitan 500 millones para reforzar hasta un 80% los avales concedidos por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).

Montero precisó que el Estado ha desbloqueado unos 64.000 millones de euros de la línea de avales para garantizar la liquidez de empresas y autónomos aprobada por el Gobierno el pasado 17 de marzo por un importe total de 100.000 millones.

Además, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley de apoyo al sector cultural que establece inversiones y ayudas, así como medidas laborales, de carácter fiscal e incentivos, con el fin de paliar los perjuicios derivados del Covid-19.

Con el fin de garantizar la liquidez de las empresas culturales, el Ministerio de Cultura y Deporte inyectará 20 millones de euros en la sociedad de garantía recíproca CREA SGR, lo que permitirá avalar préstamos hasta 780 millones de euros. Asimismo, se han establecido medidas de apoyo y protección al tejido empresarial y asociativo e incentivos fiscales, entre los que destaca el relativo al mecenazgo para estimular la participación privada en la cultura.

Respecto a la protección de los trabajadores de la industria cultural, que por la intermitencia característica de sus contratos no habían quedado amparados por los mecanismos de cobertura establecidos hasta la fecha, se ha habilitado un acceso extraordinario a la prestación por desempleo.

Por otro lado, se han ampliado los plazos para los grandes eventos previstos como Acontecimientos de Excepcional Interés Público, como el Año Xacobeo 2021, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, y se han incorporado otros como el Plan Berlanga, puesto en marcha con motivo del centenario del nacimiento del cineasta; la Vuelta al Mundo a Vela Alicante 2021 o la presencia de España como País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2021.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, reiteró su voluntad de continuar con esta línea de diálogo paalcanzar un Pacto de Estado por la Cultura que permita establecer medidas a medio y largo plazo tras la desescalada.

Control de los precios de las matrículas en la Universidad

El Ejecutivo también acordó derogar el actual sistema de horquilla para precios públicos de matriculación en enseñanzas universitarias, que se implantó en 2012.

María Jesús Montero afirmó que ese sistema provocó que el precio medio del crédito universitario aumentara un 17%. El Gobierno, anunció su portavoz, reducirá este año las tasas la primera matrícula de Grado y trabajará con todas las comunidades autónomas para reducir progresivamente el resto de las tasas de Grado y de Máster.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *