El Galician Film Forum estrena en el Reino Unido ‘Nación’, la última película de Margarita Ledo

La película estará disponible entre los días 15 y 23 de mayo en la plataforma Vimeo On Demand en exclusiva para el Reino Unido y el miércoles 19 habrá un encuentro telemático con la directora

Cartel de Nación.

El Galician Film Forum (GFF) de Londres celebra este año el Día das Letras Galegas con el estreno en el Reino Unido de ‘Nación’, el último film de Margarita Ledo. Así, entre los días 15 y 23 de mayo, la película estará disponible en la plataforma Vimeo On Demand en exclusiva para el Reino Unido. Además, también está previsto un encuentro en línea con la directora el miércoles 19 de mayo, a las 7 de la tarde (horario británico), que se retransmitirá en directo a través de las redes sociales del GFF. Esta actividad es posible gracias al patrocinio de la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres.

El film se va a exhibir en versión original con subtítulos en inglés y el alquiler por 48 horas tendrá un coste de 3,95 libras; además, el número de entradas estará limitado. Esta proyección en el Reino Unido tiene lugar siete semanas después de su estreno en las salas comerciales en España, donde aún puede encontrarse en cartelera. ‘Nación’ se estrenó en el 17 Festival de Sevilla, donde se alzó con el premio a la Mejor Dirección de Película Española, y recibió el Maestro Mateo 2021 al Mejor Documental.

Una lucha inacabada

En este filme de no ficción, Margarita Ledo aborda lo mucho que tardaron las mujeres en tener derechos, “no solamente en votar, sino en lograr un trabajo asalariado y en la posibilidad de ser independientes. En resumen, en lo mucho que nos llevó ser Nación”. El eje argumental es el cierre de la fábrica de cerámica Pontesa en 2001 y como, veinte años después, mientras esperan la sentencia sobre la reclamación de la deuda pendiente, un grupo de trabajadoras recuerda el símbolo de su libertad individual, su emancipación económica y su lucha sindical.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *