El Frente Progresista Las 13 Rosas recurre la impugnación de su lista para las elecciones al CRE de Buenos Aires

Calificó de “insólita y sin precedentes” la resolución de la Comisión Electoral que impugnó las tres listas que se presentaron para las elecciones del CRE de Buenos Aires

Vista del Consulado de España en Buenos Aires.

La lista del Frente Progresista Las 13 Rosas difundió el pasado lunes 3 de mayo un comunicado en el que califican de “decisión insólita y sin precedentes en toda la historia consular democrática de Buenos Aires” la resolución de la Comisión Electoral que declaró “inadmisibles” las tres listas que se presentaron para las elecciones de renovación de autoridades del Consejo de Residentes Españoles de dicha demarcación.

En el comunicado, firmado por María del Pilar Díaz, María Rosa Carbonell, Gustavo Acosta y Francisco Estraviz, se hace un pormenorizado relato de la reunión del pasado 23 de abril en el que la Comisión Electoral impugnó a la lista de Las 13 Rosas y a las de Españoles Unidos y Memoria, Verdad y Justicia aduciendo irregularidades en la presentación de las firmas que respaldan los avales de cada lista.

El Frente Progresista Las 13 Rosas sostiene en el escrito que la conformación de la Comisión Electoral, que presidió el cónsul adjunto de España en Buenos Aires, José Luis Díez Juárez, fue “altamente sospechosa por la homogeneidad de la misma”, resaltando que tres de sus integrantes, José María Vila Alén, Arturo Pérez Domínguez y Alicia García de la Fuente, forman parte de una misma institución (el Centro Galicia de Buenos Aires) bajo la justificación de que, “según afirma el Cónsul General de la demarcación, Javier Gil Catalina, éstos fueron los únicos propuestos por los centros de la colectividad”.

A continuación, relatan que iniciada la reunión del 23 de abril, “todos los mencionados comenzaron insistentemente a interpelar a los representantes de las listas con el argumento de que ‘las elecciones no podían realizarse’ por la pandemia y que había que convocarlas dentro de seis meses”, por lo que respondieron que cabía la posibilidad de consensuar la fecha de la elección “previo análisis de la evolución de la pandemia luego de la oficialización de las listas, ya que la convocatoria a elecciones provino del Consulado y no de las listas”, obteniendo por parte del presidente de la Comisión Electoral la respuesta de que “si van al Consulado y retiran las listas esta reunión no existió”.

Una vez ratificada la presentación de las listas por parte de los tres representantes, señalan, “la Comisión Electoral se dedicó a la ‘caza de avales’: cuestionó las tres listas, decidieron no otorgar el plazo reglamentario de 48 horas para subsanar cualquier probable error de las listas (que históricamente se dio), propusieron votar y, degollando las tres listas, declararon su ‘inadmisibilidad’. Incluso, la Comisión Electoral desconoció los avales digitales que el propio Cónsul General admitía en carta del 23 de febrero”.

“Para finalizar -añaden-, el mismo 23 la Comisión resolvió no proseguir con el proceso electoral y convocar a elecciones dentro de 6 meses, sin siquiera responder el recurso legal administrativo que presentó nuestra lista y las demás”, y afirman con dureza: “La proscripción electoral fue la respuesta de la Comisión Electoral”.

Los representantes de Las 13 Rosas aducen que la actuación de la Comisión Electoral y del Consulado General de España en Buenos Aires fue influenciada por una de las integrantes de la Comisión Electoral, María Teresa Michelón Martínez, por el interés de presentar su propia lista a pesar de “la dificultad de juntar los avales necesarios en primera convocatoria”, y agregan: “Por ello, necesitaba una segunda convocatoria dentro de seis meses que la Comisión Electoral que ella misma integraba le otorgó. Así, la Sra. Michelón fue juez y parte”.

Ya concluyendo, los representantes del Frente progresista señalan que la impugnación de las tres listas “no sólo daña la imagen institucional de un organismo del Estado español, sino que sienta un grave precedente para el ejercicio democrático. Lesiona la credibilidad y confiabilidad del Cónsul General y del Adjunto para una eventual nueva elección, socava una práctica democrática de la colectividad a la que pertenecemos, constituye un paradigma autoritario por la ausencia de diálogo y lo obtura como método de resolución de cualquier conflicto que haya en la vida democrática”, y destacan que “en salvaguarda de las prácticas elementales de una democracia”, presentaran recurso de alzada y nota ante el Director General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, Juan Duarte, porque “este golpe a la democracia no puede quedar impune”.

2 comentarios en “El Frente Progresista Las 13 Rosas recurre la impugnación de su lista para las elecciones al CRE de Buenos Aires

  1. La actuación del consul adjunto, con el beneplácito del Consul General y del Embajador es una vergüenza y un atropello a la democracia. Estamos hartos del clientelismo y la ocupación de cargos de algunos sectores de la colectividad española para seguir en sus cargos y disfrutar de las subvenciones sin que nadie fiscalice nada. Así como la falta de representación de los Españoles que han emigrado esta última década y el poco apoyo y rechazo de dichas asociaciones a ellos pues se trata de cotos cerrados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *