El Foro de Casas de Castilla y León en América Latina pide a la Junta que impulse la derogación del voto rogado y el acceso a la nacionalidad

También reclama al Ejecutivo autonómico más apoyo para fortalecer las entidades y el retorno de jóvenes

Participantes en el encuentro de entidades de Castilla y León en América Latina.

Entidades de Argentina, México, Chile, Guatemala y Uruguay participaron, el pasado jueves 10 de septiembre a través de la plataforma Zoom, de la primera reunión del Foro de Casas de Castilla y León en América Latina.

Uno de los asuntos aprobados fue solicitar a la Junta de Castilla y León el acompañamiento a toda la ciudadanía en el exterior en el tratamiento en el Parlamento español de dos de los temas que más preocupan a la emigración y a las nuevas generaciones de españoles, como lo son la eliminación del sistema de voto rogado y la ampliación del acceso a la ciudadanía española para todos los nietos y bisnietos de emigrantes, tanto por parte de abuelo como de abuela, sin exclusiones.

El encuentro virtual fue organizado por iniciativa de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina y contó también con la adhesión de instituciones de Brasil, Colombia y Cuba, cuyos representantes no pudieron participar por problemas de horario y conexión, aunque recibirán la grabación de la reunión a través de sistemas telemáticos para que así también puedan aportar sus ideas e inquietudes.

Durante la realización del Foro se discutieron varias temáticas. En primer lugar, se evaluó un plan de trabajo cuya prioridad será la de apuntar a los intereses comunes de las casas castellanas y leonesas de América Latina y el fortalecimiento de su relación con la Junta de Castilla y León, a través de las tareas propiciadas por la comunidad autónoma conforme al III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024.

Otro aspecto de suma importancia que se debatió fue el de impulsar y fomentar el ingreso de jóvenes a las entidades. Para poder cumplir dicho objetivo, solicitarán la ayuda y colaboración de la Junta de Castilla y León para que considere la viabilidad de pasantías laborales, becas y programas de retorno, para que así los jóvenes puedan encontrar incentivo de permanencia en los centros de sus padres y abuelos y puedan retornar a las tradiciones y la cultura de sus raíces castellanas y leonesas.

Asimismo, pedirán la ampliación del programa ‘Siente Castilla y León’ para permitir la participación en el mismo de los países participantes del Foro que hasta el momento no fueron incluidos y que se ofrezca a empresas, instituciones y espacios culturales la infraestructura de todas las casas castellanas y leonesas en América Latina para que puedan mostrar en los países en los que se encuentran asentadas todo el potencial cultural y económico de la Comunidad de Castilla y León.

Finalmente, todas las entidades participantes del Foro manifestaron su compromiso de continuar trabajando en pos del fortalecimiento de las relaciones entre las diferentes casas con el objetivo de conformar en un futuro inmediato la Confederación de Casas de Castilla y León de América Latina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *