En Castilla y León sólo se celebran elecciones municipales el próximo 28 de mayo, puesto que las autonómicas se llevaron a cabo el pasado año 2022. Los ciudadanos residentes en la Comunidad elegirán a sus representantes en los 2.248 ayuntamientos que conforman este territorio. Aunque todos las localidades son importantes y de sus resultados dependerán las diputaciones provinciales, los partidos políticos y la atención mediática se centran en las principales ciudades, especialmente en las capitales de provincia.
La mayoría de los alcaldes de las nueve capitales son del PSOE, que cuenta con cinco: Óscar Puente en Valladolid, Daniel de la Rosa en Burgos, José Antonio Díaz en León, Clara Martín en Segovia y Carlos Martínez Mínguez en Soria. Mientras que el de Zamora, Francisco Guarido, es de Izquierda Unida (IU).
Curioso en una Comunidad que preside el PP desde el año 1987 y en la que sólo cuenta con un alcalde en las capitales de provincia, como es el caso de Salamanca, con Carlos García Carbayo, tras ceder el bastón de mando en Palencia a Ciudadanos (Cs) por los acuerdos entre ambas formaciones en 2019.
Mientras que en Ávila gobierna una escisión del PP, el partido Por Ávila.
Dentro de estos municipios, la gran batalla, además de la que supone alcanzar el poder en las diputaciones provinciales, se prevé en Valladolid, donde el PP ha apostado fuerte por un candidato como el ya exconsejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, al que los sondeos conceden posibilidades de gobernar con el apoyo de Vox.
En Palencia también podría haber cambio de alcalde tras el gobierno de Cs, una formación en claro proceso de descomposición en toda España. Además de en Palencia, el PP tiene opciones en Segovia, Burgos, León y Ávila, a expensas de los pactos, y podría mantener Salamanca. Mientras, el PSOE se quedaría con Soria.
Y Zamora? No existe?
cual es el motivo por el cual los ESPAÑOLES que no residimos en España por motivos ajenos a nuestra voluntad y siendo nuestra unica nacionalidad la ESPAÑOLA NO PODAMOS VOTAR PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES
La ley debería cambiar. En otros países la diáspora es considera como otra «provincia» . No tiene sentido que vote a alguien x una provincia en la que no resido y sin embargo no puedo votar a las municipales x que no vivo allí.
A los partidos políticos(TODOS) no les interesa el resultado potencial que la diáspora puede obtener.