El experto en la historia de la emigración, Xosé Manoel Núñez Seixas, nuevo vicepresidente del Consello da Cultura Galega

Núñez Feijóo con la presidenta entrante del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, y el saliente, Ramón Villares, en el acto de toma de posesión.
La nueva Comisión Ejecutiva del Consello da Cultura Galega: Rosario Álvarez, Dolores Vilavedra, Xosé Manoel Núñez Seixas y María Xosé Porteiro.

El pleno del Consello da Cultura Galega aprobó el pasado 4 de julio la renovación de la Comisión Ejecutiva de la institución, propuesta por la presidenta Rosario Álvarez. Además, el Pleno renovó también a los coordinadores de las Secciones, Archivos y Comisiones Técnicas.

La Comisión Ejecutiva es el órgano que gobierna el día a día del Consello da Cultura Galega. Junto a la presidenta formarán parte del mismo Xosé Manoel Núñez Seixas, como vicepresidente; Dolores Vilavedra, como secretaria; y María Xosé Porteiro, como vocal.

Cabe señalar que Xosé Manoel Núñez Seixas, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago de Compostela y doctor en Historia Contemporánea por el Instituto Europeo de Florencia, es especialista en la historia de la emigración gallega y es miembro del Arquivo da Emigración Galega desde hace veinte años.

Y María Xosé Porteiro, periodista y diputada en el Parlamento gallego y en el Congreso de los Diputados, fue la primera delegada de la Xunta en el exterior, en Argentina.

Por otro lado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó la labor del Consello da Cultura Galega que constata que Galicia está unida por una cultura afectiva que, en esta institución, debate, reflexiona y aporta valiosos elementos de análisis sobre nuestra realidad cultural.

El pasado 4 de julio, durante el acto de toma de posesión de la nueva presidenta de la institución, Rosario Álvarez, Feijóo aseveró ver en este Consello un Pórtico institucional que forma parte de la Galicia que edifica su autogobierno siguiendo su propio modelo, de acuerdo con lo que somos.

“Cada creador de la Galicia del siglo XXI tiene a su alrededor un país que le apoya y admira, representado en este Parlamento de la cultura gallega”, dijo, aseverando que con la llegada de Rosario Álvarez Blanco a la presidencia de la institución está asegurada la vigencia de la cultura de los afectos.

“Su mano, visible a veces y en otras invisible, está presente en los grandes hitos de la cultura gallega de los últimos años. Universidad, Real Academia Galega, Instituto da Lingua Galega y este mismo Consello, todos ellos son, fueron y serán escenarios que vieron la fuerza de la razón y el corazón de esta mujer en todos los ámbitos de nuestra cultura, así como su sentido institucional y su espíritu de equipo”, subrayó.

Asimismo, destacó y agradeció el trabajo de Ramón Villares, “un gran historiador que hace historia con mayúsculas”, aseveró, resaltando su labor a favor de la modernización de la gestión cultural gallega en esta institución.

A lo largo de su intervención, el responsable del Gobierno gallego hizo hincapié en que la patria de afectos que somos nos ayudan a sortear tanto el peligro del individualismo y el localismo, como la idea de un país ficticio que está por encima de los ciudadanos.

En esta misma línea, subrayó que la Estratexia da Cultura Galega 2021 nos indica que vamos por el mismo camino, hacia un reforzamiento de los afectos patrios a los que se refiere Villares.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.