El evento ‘Galicia en Montevideo’ se convertirá en realidad el próximo 25 de abril

La Plaza Matriz de la capital uruguaya se llenará con expresiones de la cultura, la gastronomía y las tradiciones gallegas

La Plaza Matriz de Montevideo, donde está el edificio del Cabildo y la Catedral, será el escenario donde la colectividad gallega de la capital uruguaya presentará su fiesta cultural, gastronómica y religiosa el sábado 25 de abril.

Las instituciones gallegas de Montevideo, ya que en el interior del Uruguay no existe ninguna, prestan colaboración a una comisión organizadora formada íntegramente por mujeres emigrantes y descendientes que tienen en común el amor por Galicia y las ganas de mostrar en Uruguay por qué son y se sienten gallegas.

Es que esta colectividad, fruto de una corriente migratoria muy importante desde casi los comienzos de la repoblación europea de esta orilla del Río de la Plata, ha forjado parte de la identidad del pueblo uruguayo junto con la comunidad canaria, fundadora de la capital uruguaya.

Este evento consistirá en realizar una feria cultural que posibilite al público asistente acercarse a la gastronomía, la danza, la música, el canto de Galicia y disfrutar de un ‘viaje virtual’ hacia las costumbres y tradiciones de esta tierra y reafirmar así los vínculos entre ambos pueblos.

Programa previsto

El evento se desarrollará el próximo sábado 25 de abril de 12:30 hasta las 20 horas.

En la actualidad se han puesto a disposición de las instituciones y los empresarios gallegos los stands que cubrirán los caminos de la plaza, donde se podrán exponer productos y hacer degustaciones, al tiempo que también se instalará una feria gastronómica para acercar la cocina gallega que tantas semejanzas tiene con la criolla.

Según la programación prevista, todo comenzará a las 12.30 horas en la Catedral Metropolitana de Montevideo donde una misa en idioma gallego dará la apertura al evento. Al finalizar tendrá lugar una procesión encabezada por la imagen del Apóstol Santiago secundada por las gaitas gallegas recorrerá toda la plaza.

A las dos de la tarde, en el escenario principal, se realizará el acto inaugural con la presentación de las autoridades.

Posteriormente se llevarán a cabo distintas actividades artísticas con la presentación de grupos folklóricos de todas las instituciones gallegas de Montevideo, habiendo cursado también invitaciones a sus pares de Argentina y Brasil, para que se sumen a la jornada.

Habrá, además de la feria gastronómica, exposiciones de trajes típicos, libros y pintura gallega, con la posibilidad de que también se traslade a las cercanías de la plaza estas exposiciones al Centro Cultural de España y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Según se informó, el acto de clausura será a las 20 horas en el escenario principal del ‘Galicia en Montevideo’ donde se convocará al próximo encuentro para el 2021, año Xacobeo.

2 comentarios en “El evento ‘Galicia en Montevideo’ se convertirá en realidad el próximo 25 de abril

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *