El especial ‘Historias de ida e volta’, en el que colabora la Secretaría Xeral da Emigración, dedica su quinta entrega a mostrar el ocio en la emigración gallega

Esta iniciativa pretende contribuir a la difusión de materiales que custodia el Arquivo da Emigración Galega (AEG) para visibilizar el fenómeno migratorio

Página web del proyecto Historias de ida e volta.
Acto organizado por la asociación Hijos de Silleda en Buenos Aires en 1940. Foto Arquivo da Emigración Galega.

Fiestas, comidas, competiciones deportivas, representaciones teatrales…, fueron muchas y muy variadas las formas de socialización de los emigrantes gallegos. Se integraban en colectividades y sociedades a través de las que organizaban actividades para pasar el tiempo libre a la vez que mantenían vivos los vínculos con la tierra. La quinta entrega del especial Historias de ida e volta, un proyecto web realizado por el Consello da Cultura Galega en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, documenta las formas de ocio. Esta iniciativa pretende contribuir a la difusión de materiales que custodia el Arquivo da Emigración Galega (AEG) para visibilizar el fenómeno migratorio.

Bajo el título Vida social e tempo de ocio, la quinta entrega del especial Historias de ida e volta ofrece pequeñas pinceladas que muestran cómo era la diversión de la colectividad emigrada. El especial recuerda que la sociedad gallega en la emigración canalizaba su socialización a través de los centros gallegos y de diferentes asociaciones microterritoriales. “Son entidades societarias multifuncionales centradas en el mantenimiento de símbolos, valores y costumbres propias de nuestra tierra para preservar la propia identidad cultural en el país de destino frente al colectivo nacional y a otros grupos extranjeros que allí residen”, se explica en el especial.

Baile infantil en Montevideo en 1924. Foto Arquivo da Emigración Galega.

Cerca de veinte imágenes ilustran en esta nueva entrega cómo fue el tiempo de ocio de esos colectivos. La música desempeñó en la emigración un doble papel: por un lado, sirvió de recuerdo de los sonidos propios de Galicia y, de otro, era uno de los actos lúdicos que servían de vía de escape a la vida de trabajo y ahorro. Los almuerzos con productos típicos gallegos, combinado también con recetas de los países de origen, eran otra forma habitual de pasar el tiempo libre para las diferentes colectividades. Y también el espacio perfecto para tomar fotografías que enviar a los familiares que quedaban en Galicia.

Emigrantes sarrianos en Cuba en 1920. Foto Arquivo da Emigración Galega.

Todas las imágenes y documentos que se exponen forman parte del patrimonio fotográfico y documental que se conserva y salvaguarda en el Arquivo da Emigración Galega. Muchas de ellas proceden de colecciones particulares que la ciudadanía donó a la institución, un proyecto que está permanentemente abierto para quienes quieran colaborar.

El proyecto

El Consello da Cultura Galega, en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, mantiene el especial Historias de ida e volta para dar a conocer materiales que documentan el fenómeno migratorio. La primera entrega de este especial explicaba el proceso de partida con una serie de permisos y documentos que precisaron los emigrantes para poder salir del país. La segunda entrega se centró en el Centro Gallego de La Habana, símbolo del poderío y de la grandeza que consiguió la colectividad gallega en la isla a lo largo de los siglos XIX y XX. La tercera entrega muestra imágenes y otros documentos de los diferentes procesos que tuvieron que pasar los emigrantes en el momento de la llegada de los gallegos a América en el siglo XX.

Arquivo da Emigración Galega

El Arquivo da Emigración Galega es un centro que desarrolla proyectos de investigación que intentan aproximarse al fenómeno migratorio desde los más diversos enfoques, con un carácter netamente interdisciplinar. Entre sus áreas de trabajo está la difusión de estudios sobre el fenómeno migratorio, a través de publicaciones de obras de interés cultural y científico. Está dirigido por Xosé Manoel Núñez Seixas y cuenta entre sus miembros con Antía Pérez, Xesús Fraga, Raúl Soutelo o Luís Domínguez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *