La entrega de septiembre del especial Historias de ida e volta, un proyecto web realizado por el Consello da Cultura Galega (CCG) en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, se centra en esta ocasión en la difusión del material relativo al centenario de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina. La Secretaría Xeral da Emigración aprovecha esta publicación para felicitar a esta histórica entidad por sus cien años de existencia.
En septiembre de 1921, hace ahora cien años, se fundó en Buenos Aires la Federación de Sociedades Gallegas Agrarias y Culturales, por iniciativa de varios dirigentes de la colectividad gallega (Antón Alonso Ríos, Manuel San Luis, Enrique Rodal y Joaquín Folgar Lema), en una reunión para luchar contra el caciquismo. Ya desde los primeros encuentros para su constitución prevaleció el ideario socialista y agrarista de sus promotores y el compromiso a favor de los sectores sociales gallegos más desfavorecidos.
El 24 de septiembre se realizó un congreso constituyente en el que se integraron doce de las numerosas sociedades parroquiales y comarcales que existían en Argentina. El 30 de octubre aprobaron su primera Carta orgánica con una declaración de principios, basados en textos del Partido Socialista Argentino. En 1927 estaban federadas 40 sociedades, con 5.000 socios.
Con el tiempo surgieron divergencias ideológicas entre dos sectores de la Federación, lo que llevó en 1929 a su separación en dos entidades: la Federación de Sociedades Gallegas Agrarias y Culturales, de ideario agrarista y galleguista, y la Federación de Sociedades Gallegas de Buenos Aires, de orientación socialista. La Guerra Civil española provocó su reunificación; la nueva institución (Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina (FSG) reunía 40 asociaciones con más de 10.000 afiliados. En enero de 1937 creó una organización propia de ayuda y apoyo a la República española: la Agrupación Gallega de Ayuda al Frente Popular Español, que impulsó un importante movimiento de solidaridad y ayuda económica a la república y a las y los refugiados.
La Federación funcionó como un organismo político que trabajaba por y para Galicia, sin olvidar los aspectos relacionados con la integración social de los emigrantes. Ya en el siglo XXI, denominada Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, centra su actividad cultural en la creación del Museo de la Emigración Gallega (MEGA) como museo, biblioteca y centro de investigación y difusión de la emigración gallega en Argentina.
Para conmemorar su centenario, el Arquivo da Emigración Galega del Consello da Cultura Galega publica este especial, mostrando parte de la documentación y del archivo fotográfico de sus fondos, para reconocer y difundir su labor de compromiso en la defensa de los gallegos y gallegas de aquí y de allá.
Se puede visitar en estos días la -Federación y recorrer el Museo? . Muchas gracias.
En poco tiempo reabriremos nuestras puertas para recibir al público
En poco tiempo reabriremos nuestras puertas para recibir al público
En pocos días reabriremos nuestras puertas al público