El especial Historias de ida e volta de mayo acerca la literatura gallega de la posguerra en América

El proyecto web realizado por la Secretaría Xeral da Emigración y el Consello da Cultura Galega ofrece fotografías y documentos que ayudan a entender las nuevas realidades migratorias en los años centrales del siglo XX

La 19ª entrega hace un repaso por algunas de las obras y figuras más destacadas de nuestra literatura surgidas en el continente americano.

La entrega de mayo del especial Historias de ida e volta, un proyecto web realizado por el Consello da Cultura Galega (CCG) en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, se centra, en esta ocasión, en la literatura gallega de la posguerra en América.

La nueva entrega se sitúa en la estela de la figura del homenajeado de este año con el Día das Letras Galegas, el galleguista y exiliado en México, Florencio Delgado Gurriarán. Por eso, el especial número 19 del proyecto del Arquivo da Emigración (AEG) del Consello da Cultura Galega (CCG), con el apoyo de la Secretaría Xeral da Emigración, hace un repaso por algunas de las obras y figuras más destacadas de nuestra literatura surgidas en el continente americano.

América jugó un papel destacado en el mantenimiento de la literatura gallega en la posguerra gracias a la colectividad emigrada y a los intelectuales exiliados que consiguieron cobijo al otro lado del océano. En la nueva entrega de este especial se da cuenta de esta actividad a través de veinte imágenes y documentos que permiten entender la importancia de Buenos Aires, principal centro de la actividad editorial en gallego, donde Luis Seoane fue un referente. En el especial “también destaca la gran influencia que tuvieron Castelao y su obra como símbolo y guía del galleguismo tras la guerra”.

Otro foco cultural gallego de relieve se dio en México, alrededor de la Irmandade Galeguista y el grupo Saudade, que editó la revista homónima. Destacaron por su labor cultural los poetas Florencio Delgado Gurriarán, homenajeado este año con el Día das Letras Galegas y que sirve de pretexto de este especial. En este otro foco también destacaron otros nombres como los de Ramón Cabanillas y Luis Soto, que crearon, junto con el periodista Ramiro Illa Couto, la revista Vieiros. En México también se organizó el Padroado da Cultura Galega que realizó una destacada labor editorial.

Montevideo, Caracas y Estados Unidos fueron también otros importantes focos vinculados a diferentes colectividades allí asentadas.

El especial también destaca que “con el paso de los años las relaciones entre la Galicia del exterior y el grupo de intelectuales del llamado exilio interior se van haciendo más estrechas y fluidas. Aunque con diferencias ideológicas, primó el interés en la defensa de nuestra cultura y la amistad de muchas y muchos de ellos. En América se publicaban obras en gallego que estaban prohibidas o censuradas aquí; desde allí llegaban remesas que impulsaban iniciativas culturales y publicaciones de revistas y obras literarias”.

Historias de ida e volta

El Consello da Cultura Galega, en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, mantiene el especial Historias de ida e volta para dar a conocer materiales que documentan el fenómeno migratorio. En 18 entregas se documentaron los procesos de salida, llegada, la vida social y cultural… diferentes procesos para explicar todo el ciclo migratorio a partir de los materiales que custodia el Arquivo da Emigración Galega.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.