El equipo directivo de la Viceconsejería de Acción Exterior mantuvo un encuentro telemático con representantes de las entidades canarias

Adelantó que la intención del departamento es incrementar en 2021 los recursos de las diferentes líneas de ayuda a la emigración canaria

Intervención de una de las asistentes a la reunión.

El viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora Padrón, el director general de Relaciones Exteriores, Juan Francisco Trujillo Marrero, y el director general de Emigración, Manuel Rodríguez Santana, mantuvieron el pasado 28 de octubre tres reuniones telemáticas con representantes de diversas entidades canarias en el exterior. El objetivo de estos encuentros es atender, de una forma más cercana, a cada una de las 91 entidades canarias que se encuentran en el extranjero. En una primera videoconferencia estaban convocadas las entidades canarias de Europa; en la segunda, las de América y, en la tercera, las de Venezuela, dado el gran número de entidades que están presentes en este país.

Durante el encuentro los directivos del Ejecutivo canario ofrecieron información del estado de tramitación del presupuesto para el año 2021 y de la intención de incrementar el mismo en las diferentes líneas de ayuda y subvenciones relacionadas con la emigración canaria.

También se habló sobre los diferentes proyectos que se quieren poner en marcha el próximo año con las entidades y con los emigrantes y sus hijos a nivel individual desde las dos direcciones generales con competencias en materia de atención a los canarios en el exterior.

Además, se aclararon diferentes dudas relativas a los criterios que se iban a aplicar durante el año 2021 para la concesión de las ayudas y subvenciones.

Durante las reuniones, los diferentes representantes de las entidades canarias manifestaron el agradecimiento y sensibilidad que se había tenido durante este año 2020 con estas sociedades, a las que se ayudó con el pago del alquiler de sus sedes ya que, debido a la pandemia del covid-19, no habían podido desarrollar las diferentes actividades que les permitían obtener recursos para los gastos que suponen estas sedes. También agradecieron las ayudas de carácter humanitario que se están gestionando desde la Dirección General de Emigración.

Los directivos de las entidades pidieron celeridad para el próximo año en el abono de las subvenciones, puesto que van a iniciar el año 2021 con escasos recursos.

También solicitaron que las subvenciones de vestimenta e instrumentos tradicionales continúen el próximo año con la idea de ir renovando el material ya que en muchos casos tiene más de 15 años de antigüedad.

Asimismo, solicitaron que se asegurara los ingresos para el próximo año en las diferentes líneas de ayudas y subvenciones que son fundamentales para poder mantener las sedes abiertas y desarrollar las actividades.

Las entidades de Venezuela trasladaron la preocupación por la alta inflación que tiene el país y la dificultad que supone para elaborar presupuestos acertados para que las subvenciones no pierdan valor al realizar el cambio de los euros.

El viceconsejero emplazó a los asistentes a una próxima reunión con este formato para la época navideña.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *