El embajador de España en Argentina visitó a la colectividad en Bahía Blanca y Punta Alta

Francisco Javier Sandomingo visitó las entidades españolas y fue declarado huésped de honor

Estela Menéndez junto al embajador Francisco Javier Sandomingo.
Brindando en la Asociación Española de Punta Alta.
Otro momento de la visita a Punta Alta.

El embajador de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo Núñez, visitó las ciudades y a la colectividad española de Bahía Blanca y Punta Alta.

Sandomingo, invitado por el cónsul general de España en la demarcación de Bahía Blanca, Diego Santiago Rivero, arribó el viernes 29 de noviembre, en horas de la tarde, a dicha ciudad. Ambos diplomáticos mantuvieron una cena privada con el presidente del Consejo de Residentes Españoles de Bahía Blanca, José Manuel Martínez Otero, y con el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Bautista Alberto Pérez.

Al día siguiente, ambos funcionarios españoles fueron recibidos en el Palacio Municipal por el intendente del distrito de Bahía Blanca, Héctor Gay, a quién acompañó el secretario de Gobierno del Municipio. Durante el encuentro, Gay, entregó al embajador una copia del decreto que lo declara ‘Huésped de Honor de la ciudad de Bahía Blanca’.

Al mediodía, Sandomingo Núñez y Santiago Rivero viajaron hasta la ciudad de Punta Alta, en dónde visitaron las instalaciones de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Punta Alta. Al arribar al edificio los esperaban Estela Menéndez, presidenta de la entidad, quien, junto a alguno de sus pares de comisión directiva, el intendente municipal de Coronel Rosales, Mariano Uset, autoridades del Consejo Deliberante, de la Base Naval Puerto Belgrano, el presidente y secretaria del Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular de Bahía Blanca, José Manuel Martínez Otero y Mabel Herrero, respectivamente, y medios de prensa de la ciudad.

Los nombrados pasaron al interior del cine teatro de la entidad para observar las obras que lleva adelante la entidad española para poder rehabilitar el antiguo teatro español, explicándole Menéndez, y la gente que ha ido realizando las tareas, cómo han sido las mismas.

A continuación, los funcionarios españoles, más la delegación local que los recibió, ingresaron al salón de fiestas Armando Rubio, en la planta alta del edificio, en donde los esperaba el resto del público, entre los que se encontraban el responsable de la Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España, Juan Carlos Herner, el presidente y vicepresidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas Bautista, Alberto Pérez y Miguel Herrero Domínguez, respectivamente, más concejales locales, integrantes de la directiva de la Asociación Española y otros invitados.

Sandomingo Nuñez, firmó el libro de honor de la entidad y saludó uno a uno a los presentes. Luego, el embajador acompañado por la presidenta de la entidad, atendieron a la prensa que se encontraba presente.

A continuación, la anfitriona, Estela Menéndez, le presentó a todos los integrantes de la directiva y colaboradores al embajador, para explicarle al diplomático, español porqué y para quién estaban llevando adelante esta ardua tarea de poner en condiciones de funcionamiento el teatro español. También, agradeció al cónsul por la atención y colaboración permanente.

Los jefes de bloque de todos los partidos políticos del distrito con representación en el Consejo Deliberante entregaron un presente al embajador Sandomingo Núñez y el decreto declarándolo Huésped de Honor confeccionado por el Honorable Concejo Deliberante del distrito de Coronel Rosales por unanimidad. Mariano Uset, mandatario comunal, le entregó también un presente al embajador.

El embajador español se dirigió a los presentes agradeciendo los obsequios, que le hacen a él, y por ende a su país, España, destacando que cuando muchos creen que, porque no hay oleadas masivas de emigrantes hacia la Argentina, lo español está alejándose de este país, ustedes demuestran que no es así. Sandomingo también destacó la labor del cónsul general de España en Bahía Blanca, Diego Santiago Rivero.

Menéndez tomó nuevamente el micrófono y le entregó, en nombre de la entidad, un presente al embajador y un diploma dándole su nombre a la butaca número 1 del teatro.

Luego del ágape, Menéndez mostró y fue comentando las imágenes de cómo se encontraba el teatro cuando comenzaron a trabajar en él y los avances que se han ido llevando a cabo.

Antes de retirarse el embajador y el cónsul, Menéndez, acompañada por la directiva de la entidad, invitó a todos los presentes a brindar por Galicia (tierra de sus padres y del embajador), por España y por Argentina.

Los dos funcionarios españoles continuaron su actividad en la ciudad de Punta Alta, visitando la Base Naval Puerto Belgrano.

Esta fue la segunda visita de un embajador de España en Argentina a la Base Naval y el primero a la Asociación Española. La anterior visita fue en 1947, con motivo del atraque del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *