El embajador de España asiste a la celebración en Cuba del Día de la Autonomía de las Baleares

El Centro Balear en La Habana organizó una gala artística en la que también se festejó el Día Internacional de la Mujer y se entregaron los premios del certamen literario de la entidad

Vista de los asistentes.

La sede del Centro Balear de Cuba acogió el pasado 5 de marzo la gala artística con la que concluyeron las actividades por el Día de la Autonomía Balear y el Día Internacional de la Mujer organizadas en La Habana por dicha entidad. Con una amplia participación de asociados e invitados y presidentes de las sociedades de origen español, contó además con la presencia del embajador de España en el país, Ángel Martín Peccis, de la consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Ana Isabel Mariño Baamonde.

Las palabras iniciales de la actividad las pronunció la presidenta del Centro Balear de Cuba, Nieves A. Alemany Aguilera, quien señaló que “con esta gala estamos conmemorando dos efemérides importantes, el Día de la Autonomía Balear y el Día Internacional de la Mujer”. Al referirse al Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, Alemany Aguilera destacó la identidad política y cultural de los pueblos que las integran y que les permite vivir y desarrollarse con un autogobierno que les concede valores supremos de sus derechos.

La titular de la entidad balear dedicó la segunda parte de su discurso a las mujeres en su día: “Las cubanas han alcanzado logros significativos a partir del 1º de enero de 1959, aunque eso no significa que esté conquistada toda la justicia en materia de igualdad de derecho y oportunidades. Existen patrones culturales que es necesario seguir transformando, sobre todo al interior de la familia, tenemos que prestar más atención a la educación de las nuevas generaciones con una clara concepción de género.

Ángel Martín Peccis entregó uno de los premios del certamen literario.

Asimismo, tuvo palabras de recuerdo para la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas y su eterna presidenta, Vilma Espín Guillois. Saludó a todas las mujeres en su día y agradeció la presencia en la celebración de Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la asamblea Nacional del Poder Popular y le manifestó la titular de la entidad balear, “gracias por honrarnos con su presencia”.

La actividad fue iniciada, en horas del mediodía, con el Concurso culinario con platos baleares en saludo al Día de la Autonomía Balear en el cual fueron degustados los platos elaborados por naturales y descendientes de las Islas. Como resultado fueron entregados tres premios para Katia Miralla Calatayud, quien obtuvo el primer lugar, a Nieves Alemany Castillo le correspondió el segundo lugar y a Vidalina Toscano Puerta el tercer puesto.

Isabel Mariño entregando uno de los premios.

A continuación, fueron entregados los premios del Concurso Letras Vivas 2022 que en la modalidad de relato correspondió el primer lugar a la autora Verkis Calatayud con la obra titulada ‘Un bello recuerdo de la operación retorno’. El segundo lugar correspondió a la autora Lidia Iliana Sauvignon Roy con la obra ‘Una historia de amor y tristeza’. Y en tercer lugar la autora Bárbara Pérez Alemany con ‘Caín y Abel’.

En la modalidad de poesía el primer lugar correspondió a Mercedes Mari Estupiñán con la obra ‘Si el mundo fuera un pañuelo’. El segundo lugar correspondió al autor, Roberto Hernández Alonso con ‘Paraíso de Fuego’ y el tercer lugar correspondió a la autora Gladys Rebeca Hernández con ‘Ibiza’. Los premiados en los diversos concursos recibieron sus diplomas y los obsequios correspondientes de parte de la Casa Balear.

En la impresionante gala artística se destacó la participación del grupo de danzas folclóricas del Centro Balear de Cuba y la compañía flamenca ‘A mi aire’, agrupaciones dirigidas por el bailarín y coreógrafo Henry Jorrín Leguina. Un variado repertorio de música española fue presentado por la destacada cantante Martha de Santelices.

Las palabras finales estuvieron a cargo del embajador Ángel Martín Peccis, quien expreso que aprovechaba la ocasión para saludarles y “sumarnos a lo mucho que ustedes han hecho”. Señaló “cuando nuestros antepasados tuvieron que salir de España por motivos políticos o económicos Cuba les recibió, les apoyó incluso para que organizaran sus sociedades” y destacó que “en el tiempo que debamos estar aquí tenemos el propósito de apoyar el trabajo de vuestras sociedades”.

Concluyó la gala con un brindis y merienda de confraternización.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *