El Ejecutivo autonómico reclama el impulso del AVE a Oporto y de la salida sur de Vigo

Participó en la comisión Hispano-Lusa que prepara la próxima Cumbre ibérica

Foto de familia de los participantes en Oporto en la XIV Reunión de la Comisión Hispano-Lusa para la Cooperación Transfronteriza preparatoria de la próxima Cumbre bilateral entre España y Portugal.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, representó el pasado 22 de septiembre a Galicia en la XIV Reunión de la Comisión Hispano-Lusa para la Cooperación Transfronteriza preparatoria de la próxima Cumbre bilateral entre España y Portugal que se celebrará en Viana do Castelo, a mediados del próximo octubre. En la reunión participaron los representantes de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, así como los representantes de las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N), Centro, Alentejo y Algarve. Fue copresidida por la directora general de Asuntos Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, y por la secretaria general técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

La Xunta destacó las prioridades reflejadas en el documento consensuado con la CCDR-N de Portugal y que se enviaron a los gobiernos español y portugués para ser tenidas en cuenta en la próxima Cumbre Ibérica Hispano-Luso. Las propuestas, muchas de ellas recogidas en las conclusiones de la reunión de esta Comisión, muestran las necesidades reales y actuales de la Eurorregión, y en ellas se exponen diversos asuntos de la relación entre ambos territorios que sería positivo que figuren en la agenda de la próxima Cumbre.

En las conclusiones se recogen, entre otros puntos, el impulso del tren de alta velocidad entre Vigo y Oporto y la construcción de la salida sur de Vigo, como un primer paso para prolongar esta línea, así como la conexión internacional por autovía entre Galicia y el noreste portugués.

Movilidad transfronteriza

Gamallo recordó que la Xunta lleva reclamado de forma reiterada al Gobierno central que se comprometa con la línea de alta velocidad entre Vigo y Oporto para impulsar la competitividad y las sinergias entre Galicia y Portugal, al igual que está haciendo el Gobierno portugués. Por eso, incidió en la necesidad de que el Ejecutivo estatal impulse la salida sur de Vigo que -explicó- sigue con el estudio de alternativas y sin planificación presupuestaria para su ejecución. El Gobierno gallego también reclamará de nuevo mejoras en el actual tren Celta Vigo-Oporto para que cuente con buenas condiciones y frecuencias.

Un momento de la intervención de Jesús Gamallo.

Siguiendo con el ámbito de la movilidad, la Eurorregión considera importante el impulso de la conexión transfronteriza por carretera por Macedo de Cavaleiros hasta la localidad ourensana de A Gudiña, además de un acuerdo internacional entre los dos países, España y Portugal, para el impulso y avance de una autovía internacional que comunique Celanova y Portugal y la construcción de una ciclovía en el puente internacional de la Eurocidade Salvaterra-Monçao.

Otra de las prioridades de la Eurorregión, y así se incorporó a las conclusiones de esta Comisión, fueron la promoción turística del Xacobeo y en particular del Camino Portugués; o la que tiene que ver con la elaboración del Estatuto del trabajador Transfronterizo entre España y Portugal, fijada como medida prioritaria en la XXXII Cumbre Hispano-Lusa del año pasado en Trujillo (Cáceres), del que se esperan avances en la próxima cumbre ibérica con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo y la movilidad de los trabajadores de la raya .

Se analizaron también cuestiones relativas a ámbitos como la mayor participación de las comunidades autónomas y CCDRs en el desarrollo de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo; la creación de un régimen excepcional de movilidad de vehículos de trabajadores transfronterizos o la profundización en el nivel de cooperación transfronteriza a través de proyectos conjuntos de desarrollo económico, ámbito en el que la creación de una cadena de valor en baterías de nueva generación tiene un gran potencial.

A mayores se abordaron la ampliación de los ámbitos de cooperación entre entidades del sistema científico y tecnológico de la eurorregión, y la creación de sinergias en los distintos ámbitos asociados a la transición energética y a la economía azul.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.