El Ejecutivo autonómico colabora con el proyecto Activistas por el mundo que queremos 2021-2022

Destina 70.000 euros a tres ONGD gallegas para esta iniciativa de formación educativa

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, durante la firma del convenio de colaboración con las tres ONGD gallegas.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, firmó el pasado 5 de noviembre el convenio de colaboración con las ONGD gallegas Solidariedade Internacional de Galicia, Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso) y la Asemblea de Cooperación pola Paz para llevar a cabo la novena edición del proyecto Activistas por el mundo que queremos 2021-2022. En esta ocasión la iniciativa cuenta con un presupuesto de 73.691 euros, de los que la Xunta aporta 70.000 euros y las tres organizaciones participantes la cuantía restante.

En el acto, Jesús Gamallo destacó que el acuerdo tiene como objetivo contribuir al fomento de una adolescencia y profesorado gallegos conscientes de la interconexión entre realidades locales y dinámicas globales y apoyar la construcción de la justicia social, a través de la educación para el desarrollo, la solidaridad y la lucha contra la pobreza en los centros educativos de la Comunidad. Además, señaló, permite visibilizar el trabajo de la cooperación gallega y vincular a la comunidad educativa con el movimiento asociativo de sus ayuntamientos.

En esta novena edición de la iniciativa participarán seis centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad gallega. Se trata del IES Fonmiñá de A Pastoriza y el IES A Pinguela de Monforte de Lemos, ambos en la provincia de Lugo, junto con el IES Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras (Ourense), el IES Alfonso X El Sabio de Cambre (A Coruña) y El IES A Chapela de Vigo. De este modo, el proyecto llegará a 500 alumnos y 12 docentes con el objetivo de ahondar en las causas de las desigualdades sociales de los países en los que trabaja la cooperación gallega.

La inversión de la Xunta se destinará a los costes derivados de las formaciones, los servicios técnicos o los gastos de personal para facilitar al profesorado las herramientas necesarias para incorporar en este curso 2021-2022 el discurso de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, así como favorecer por parte del alumnado vías de denuncia sobre sus realidades a través de sesiones y virtuales que tengan el activismo como eje central.

Así, entre otras actividades, el proyecto financiará la coordinación y acompañamiento a los centros educativos participantes, un encuentro inicial entre el profesorado y las tres organizaciones firmantes del acuerdo especializadas en el ámbito de la educación para el desarrollo, la elaboración de materiales para los docentes, la revisión del aula virtual, la puesta en marcha de talleres de radio y de activismo y comunicación transformadora, la visita de activistas de América Latina para acercar al alumnado a las realidades del Sur y ejecución de un plan de comunicación.

Los convenios de colaboración firmados en los últimos años dan continuidad al proyecto piloto puesto en marcha por primera vez en 2013 y desarrollado en el marco del Plan Proxecta de innovación educativa destinado a impulsar la colaboración entre los distintos departamentos de la Xunta que cuentan con programas dirigidos a centros educativos. La Xunta invirtió casi 595.400 euros desde la puesta en marcha de este proyecto, que mediante la colaboración con las tres ONGD, permitió trabajar con un total de 4.205 alumnos y 254 profesores de 51 centros educativos.

Entre los participantes en las nueve ediciones, el director xeral de Relacións Exteriores recordó que dos centros -el CPI Toural de Vilaboa, en Pontevedra y el IES Plurilingüe del ayuntamiento coruñés de Camariñas- ganaron el premio Vicente Ferrer de Educación al Desarrollo.

El convenio entre la Xunta y las tres ONGD para poner en marcha una nueva edición de Activistas por el mundo que queremos da cumplimiento al Plan Anual da Cooperación Galega para o Desenvolvemento 2021, en el marco del IV Plan Director da Cooperación Galega 2018-2021, en especial en lo que se refiere a llevar a cabo una política de educación para el desarrollo orientada a construir una ciudadanía global comprometida con el cambio social, la solidaridad y el desarrollo humano sostenible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.