El director general de Migraciones descarta la realización de un pleno del CGCEE de forma telemática

La Comisión Permanente se reunió el pasado 4 de junio y pidió al Ministerio que buscase una solución para que se celebre cuanto antes el III Pleno del VII Mandato que debería haberse convocado en 2019 / Problemas con el informe sobre la reforma del reglamento del Consejo

La Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) se reunió de forma telemática el jueves 4 de junio. En el encuentro, el director general de Migraciones y secretario del Consejo, Santiago Yerga, anunció que no es viable realizar un pleno del CGCEE de forma telemática. Ante ello, los miembros de la Comisión pidieron al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones innovación para que se encuentre una solución a la mayor brevedad y se realice el III Pleno del VII Mandato que debería haberse realizado en 2019.

Según informó el presidente del CGCEE, Eduardo Dizy, los consejeros recordaron que todavía están pendientes de su aprobación en el pleno todas las resoluciones de las comisiones delegadas realizadas posteriormente al II Pleno del VII Mandato que se celebró en Madrid a finales de junio de 2018. Insistieron en la urgencia para impulsar las mismas.

En cuanto al funcionamiento de la Comisión Permanente y del resto de comisiones delegadas del CGCEE, Santiago Yerga vio factible que se reuniesen de manera telemática, dada la composición reducida de cada una de ellas. Asimismo, se acordó que, mientras no se celebre el III Pleno del VII Mandato, la Comisión Permanente se mantendrá activa y se reunirá periódicamente. En esta reunión se recibieron tres nuevas propuestas que fueron remitidas a la Comisión Delegada de Asuntos Sociolaborales.

Insatisfacción por las respuestas de la Administración

Respecto a los informes de los distintos departamentos de la Administración relativos a las propuestas aprobadas por el pleno del Consejo en su I y II Pleno del VII Mandato, la presidenta de la Comisión Delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Lourdes de Hériz, manifestó su insatisfacción con la mayoría de ellos y solicitó más información y coordinación. Por su parte, el presidente de la Comisión Delegada de Asuntos Sociolaborales, Eduardo Pahíno, expresó su disconformidad y decepción con las respuestas dadas desde la Administración y remarcó que falta mucha voluntad política para dar soluciones a las solicitudes del CGCEE.

Por su parte, el presidente de la Comisión Delegada de Derechos Civiles y Participación, Jorge Torres, señaló que no hay grandes avances en los informes emitidos por la Administración y fijó los cuatro grandes asuntos a los que el Consejo debe dar una solución que son: nacionalidad, voto rogado, procedimiento de voto exterior y reglamento del Consejo. Afirmó que espera de la Administración el mayor apoyo para dar respuesta a estas cuestiones.

Otro tema importante del orden del día era el de la modificación del reglamento de funcionamiento del Consejo. En este sentido, el consejero Marco de Lera, ponente del borrador del nuevo reglamento de funcionamiento del CGCEE afirmó que el texto enviado a la Abogacía del Estado para su informe no se corresponde con el que propuso en noviembre de 2019 y febrero de 2020, por lo que se acordó no entrar en este punto. Posteriormente, De Lera se pondrá en contacto con la Subdirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Retorno para elaborar un texto consensuado que se someterá a los miembros de la Comisión Permanente y luego se enviará a la Abogacía del Estado para su informe.

Dimisión de la consejera por Irlanda

El subdirector general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Retorno, José Julio Rodríguez, que también estuvo presente en la reunión, informó que había recibido la dimisión de la consejera por Irlanda, María del Carmen Matellán, por haber causado baja en el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Irlanda y, en consecuencia, haber perdido su condición de consejera del CGCEE.

Además, el presidente de la Comisión de Asuntos Sociolaborales, Eduardo Pahíno, lamentó que ante la próxima celebración de las elecciones autonómicas gallegas y vascas los electores en el exterior volverán a sufrir los mismos problemas que impone el sistema actual de voto rogado, con las nefastas consecuencias del hartazgo entre los electores y la baja participación.

Por otro lado, expresó su aprobación a la política social del actual Gobierno y pidió que fuese implementada en todos los países del mundo donde haya españoles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.