El director de Transparencia y Participación de la Generalitat se reúne con el presidente del Centro Valenciano de Córdoba, Argentina

José Tárrega destacó la labor que realizan los Cevex “para llevar la cultura, la tradición y las raíces valencianas a cualquier rincón del planeta” y coincidió con Lucas Sancho Galfrascoli en la importancia de estrechar lazos y atender las necesidades de los valencianos del exterior

Centro Valenciano de Córdoba
José Tárrega y Lucas Sancho Galfrascoli.

El director general de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana, José Tárrega, se reunió el 9 de noviembre con el presidente del Centro Valenciano de Córdoba, en Argentina, Lucas Sancho Galfrascoli, un encuentro en el que han coincidido en la importancia de “estrechar lazos” y atender las necesidades de los valencianos que residen fuera de la Comunitat.

Al finalizar el encuentro, el director general de Transparencia y Participación destacó la labor que realizan los centros valencianos en el exterior (Cevex) “para llevar la cultura, la tradición y las raíces valencianas a cualquier rincón del planeta”.

José Tárrega apuntó que el Gobierno valenciano “está al lado de los valencianos y valencianas que, aunque se encuentran lejos de su tierra, mantienen su compromiso con la identidad del pueblo valenciano y hacer de la valencianía su bandera”.

El Centro Valenciano de Córdoba nace durante la década de 1950 en el barrio de San Vicente, en el que los fines de semana y días festivos se reunían varias familias valencianas para compartir comidas típicas. Una de esas reuniones dio lugar a la creación del Centro Valenciano ‘La Barraca’. En 1980 se disolvió y familiares descendientes del primer centro refundaron el Centro Valenciano de Córdoba en 2002 como asociación cultural y en 2009 obtuvieron el reconocimiento como Cevex.

En la actualidad existen un total de 42 Cevex ubicados en España y en el resto del mundo. Cabe resaltar que Argentina es el país que alberga más centros, con un total de 11, solo superado por España que cuenta con 14. La función de los Cevex es promover y difundir la lengua, la cultura, el folclore y las tradiciones valencianas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.